Pedofilia en la Iglesia Católica: el 60% de los latinos la relaciona al celibato

El papado de Francisco mostró apertura para discutir el tema, sin embargo muchos creen que no se avanzó lo suficiente

Cargando...

La pedofilia sacerdotal fue definida por Francisco como “una lepra en nuestra casa” y esto no parece una expresión exagerada. Luego de décadas de silencio, el abuso sexual de menores por parte de curas católicos ha salido a la luz. En el año 2014, el Comité de Derechos del Niño de la ONU exigió al Vaticano destituir en forma inmediata a todos los miembros del clero que fueran sospechados por haber abusado de menores. Si bien en ese entonces el Sumo Pontífice confesó que los abusos no fueron casos aislados e incluso pidió perdón públicamente a las víctimas, los avances de los últimos tres años no han cubierto las expectativas que se abrieron en ese momento.

La relevancia que cobró el tema alentó a muchas víctimas a revelar su secreto y es así como miles de denuncias, algunas de abusos cometidos hace varias décadas, comenzaron a acumularse en todos los países donde la Iglesia Católica tiene una presencia fuerte. Durante una entrevista con un periódico italiano, el Papa llegó a decir que un 2% de los más de 400.000 prelados de la Iglesia llegaron a cometer actos de pederastia. Si bien estas cifras fueron posteriormente desmentidas, la dimensión del problema ya es inocultable.

#OpinaAméricaLatina condujo un nuevo sondeo para conocer la posición de los latinos frente a un flagelo que también golpea con fuerza las puertas de nuestras iglesias. El 54% de los consultados asegura que desde que Francisco asumió el pontificado, la Iglesia trabaja para condenar la pedofilia entre los curas. El 46% restante mantiene su escepticismo y considera que las medidas adoptadas aún no son lo suficientemente firmes.

+ NOTICIASmás noticias

DÉJANOS TUS COMENTARIOS
NOTAS RECOMENDADAS