Nicolás Maduro asume su nuevo mandato - Internacional TL9, Noticias, TL9 Noticias (Clips) - El Nueve

10/01/2019

Nicolás Maduro asume su nuevo mandato

Cargando...

Aislado, Maduro asume su nuevo mandato y amenaza a los países que lo desconocen.

Argentina es una de esas naciones. El chavista prometió medidas diplomáticas más crudas sugiriendo una ruptura masiva. Presumió que ganó su reelección con más votos que Macri o el chileno Piñera.

Lanzó en estas horas un ultimátum de 48 horas para que las 13 naciones del Grupo de Lima rectifiquen el pronunciamiento del 3 de enero que calificó de ilegítimo su gobierno, esos países reclamaron que se abstenga de asumir y que el congreso llame a elecciones.

Ya su cancillería había dispuesto que las naciones que no reconozcan al gobierno deberán levantar sus embajadas. Sólo México se apartó de firmar esa declaración. Uruguay, que no integra el Grupo de Lima, anunció que, al igual que México, dispondrá que su encargado de negocios participe en la ceremonia de asunción.

En los preparativos de su toma de posesión, el sucesor de Hugo Chávez se ha rodeado de los denominados “colectivos” chavistas, que son grupos paramilitares armados.

Los paramilitares chavistas de los llamados colectivos dispararon al aire desde la madrugada del miércoles en una zona popular adyacente al palacio de Miraflores, sede del gobierno en una actitud intimidatoria que contamina el acto de este jueves. La presencia de estos grupos civiles armados sorprendió a los analistas.

Maduro inicia su segundo periodo -o tercero si se tiene en cuenta el periodo que reemplazó al fallecido Chávez-, acorralado por una crisis económica terminal y la hiperinflación. El acto de jura viola su propia constitución al hacerlo ante la corte suprema, un poder tutelado por el ejecutivo.

La carta magna obliga a hacerlo frente al Congreso, que aquí se llama asamblea nacional, pero como está bajo control de la oposición desde diciembre de 2015, el gobierno chavista lo declaró ilegítimo.

Las sospechas sobre la elección de mayo pasado -que ganó maduro con 67,7% de los votos pero con una abstención de casi 70%-, se suman a la manipulación flagrante en los comicios de julio de 2017 para elegir una asamblea constituyente.

Ese organismo fue creado para anular al parlamento. La votación de los constituyentes, todos chavistas, fue puesta en duda incluso por la empresa contratada para realizar el conteo.

Telenueve al Amanecer, vas a vivir un nuevo amanecer cada mañana. El magazine que estabas esperando con toda la información que necesitás antes de salir de tu casa. Con la conducción de Romina Lachmann y Daniel Navarro. De lunes a viernes 07.00hs por El Nueve.