Tragedia en Brasil: 58 muertos y 305 personas desaparecidas tras colapso de represa sobre una mina - Internacional TL9, TL9 Noticias (Clips) - El Nueve

28/01/2019

Tragedia en Brasil: 58 muertos y 305 personas desaparecidas tras colapso de represa sobre una mina

Cargando...

Después del colapso de un dique de contención de residuos en una mina de hierro en Brumadinho, Minas Gerais, Brasil, avanza la desesperada búsqueda de desaparecidos.

La cifra de muertos confirmados subió a 58 y la lista de desaparecidos ya superaba los 300.

Se trata de la minera más importante de Brasil y una de las más importantes del mundo.

Con el aumento de las víctimas fatales, el accidente de Brumadinho superó en gravedad el caso similar ocurrido en noviembre de 2015, en otra mina que dejó 19 muertos y un amplísimo terreno contaminado por desechos tóxicos.

Con más de 200 efectivos de defensa civil, bomberos, militares y voluntarios, 14 helicópteros, drones y perros, los equipos de rescate concentraron su empeño en cuatro puntos: un edificio administrativo del complejo minero, donde empleados de la compañía almorzaban cuando sucedió el desastre; un ómnibus y una locomotora que formaban parte del sistema de transporte de la empresa; y la vecina comunidad de parque Das Cachoeiras.

De acuerdo a los bomberos, 81 personas quedaron sin techo y fueron albergadas en refugios, mientras que 23 fueron internadas en hospitales.

Se espera que llegue desde Israel un avión con tecnología de imagen para localizar cuerpos enterrados bajo el barro. Por su parte el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, también ofreció ayudar a Brasil en los operativos.

Familiares de desaparecidos concurrieron a la morgue judicial para registrar los datos de sus seres queridos y dejar muestras de ADN que faciliten la identificación de los cuerpos recuperados.

A la ira de los parientes de trabajadores de vale se sumaron acciones judiciales contra la compañía, que aseguró que el dique siniestrado había sido revisado recientemente y no presentaba riesgos inmediatos.

El instituto brasileño de medio ambiente y recursos naturales (Ibama), impuso una primera multa de 66 millones de dólares por los daños ambientales causados hasta ahora, aunque el ministro de medio ambiente, Ricardo Salles, no descartó nuevas sanciones contra la empresa.

En tanto, el Ministerio Público de Minas Gerais pidió el bloqueó 1327 millones de dólares de la minera, mientras que un juez de belo horizonte ordenó el congelamiento inmediato de 265 millones de dólares de la compañía por lo que calificó de una “tragedia anunciada” que podría haber sido evitada.

Telenueve al Amanecer, vas a vivir un nuevo amanecer cada mañana. El magazine que estabas esperando con toda la información que necesitás antes de salir de tu casa. Con la conducción de Romina Lachmann y Daniel Navarro. De lunes a viernes 07.00hs por El Nueve.