18/02/2019

Las cinco mujeres pioneras de la ciencia que cambiaron el mundo

El conteo es parte del libro “Las Pioneras” de la italiana Rita Levi- Montalcini, ganadora del Premio Nobel de Medicina en 1986.

La bióloga Rita Levi-Montalcini fue una mujer fuerte, quien no se rindió ante las adversidades. A raíz de la llegada de Benito Mussolini al poder, se vio obligada a dejar la Universidad y tuvo que seguir sus proyectos personales en su casa. Ahí armó su propio laboratorio e inició los estudios sobre el sistema nervioso. Años más tarde se instaló en la Universidad de St. Louis (EEUU) y en ese periodo descubrió la proteína NGF, que le valdría el premio Nobel de Medicina en 1986.

Levi- Montalcini logró así hacerse un lugar en los libros de medicina, desafiando los estereotipos de género de la época, que la instaban a abandonar su desarrollo personal para ser madre y esposa. Pero la autora del libro “Las pioneras” no es la única mujer que se destacó en el ámbito científico a pesar de su condición de mujer. Es por eso que la bióloga junto a su compañera Giuseppina Tripodi decidieron reunir documentación para celebrar a las científicas que realizaron un gran aporte a la comunidad científica.

Rita Levi- Montalcini desafió los estereotipos de su época y llegó a ganar el premio Nobel de Ciencias en 1986. Foto: Wikimedia Commons.

‘Las pioneras’ (Ed. Crítica), escrito por Rita Levi-Montalcini y Giuseppina Tripodi, se describe como “un libro destinado a las nuevas generaciones. Su objetivo es hacerlas conscientes de las fundamentales aportaciones científicas que hicieron sus antepasadas desde dos siglos antes de la era cristiana hasta el siglo XX”.

A continuación se describen algunas de las científicas más importantes de la historia, en base a una selección de la revista Muy Interesante:

Hipatia de Alejandría, la más famosa de las científicas

Hipatia (370-415) es sin duda la mujer científica más famosa de la Antigüedad. Fue maestra de filosofía, astronomía y matemáticas, y transformó su propia casa en un importante centro de cultura. Por su condición de pagana, es decir, negarse a abrazar la religión cristiana, Hipatia fue asesinada por un grupo de monjes fanáticos y muchas de sus obras acabaron perdiéndose. Esta sabia multifacética inventó modelos de astrolabios, planisferios e hidroscopios y, junto a su padre, dejó varios comentarios sobre los clásicos griegos que han pasado a la historia.

Hipatia de Alejandría fue maestra de filosofía, astronomía y matemáticas, y transformó su propia casa en un importante centro de cultura. Foto: Wikimedia Commons.

Maria Montessori y su método educativo

Maria Montessori (1870-1952) es famosa por su método educativo, pero poca gente sabe que estudió una carrera científica, y de hecho fue la primera médica de la Italia unificada. Fundó en Roma un hogar para niños en el que empezó a aplicar su nuevo concepto de la escuela primaria, basada en métodos científicos. El método Montessori postula que se debe crear un entorno adecuado para los niños, de forma que sean ellos mismos los que puedan desarrollar sus capacidades creativas. Como curiosidad, es la única mujer cuyo rostro ha aparecido estampado en un billete italiano.

Chien-Shiung Wu, una mujer en el Proyecto Manhattan

Chien-Shiung Wu (1912-1997) obtuvo uno de sus principales logros como investigadora cuando trabajó en el Proyecto Manhattan: un procedimiento para la producción del isótopo del uranio que, por desgracia, acabaría siendo la materia prima de las armas nucleares. Otra de sus aportaciones consistió en dar con la prueba empírica que demostraba que el ‘principio de conservación de la paridad’ no siempre es válido a nivel subatómico. Sin embargo, el premio Nobel fue a parar solamente a sus dos compañeros, hombres, que habían formulado este comportamiento de forma teórica.

Ellen Swallow Richards y la lucha contra la contaminación

Ellen Swallow Richards (1842-1911) es considerada como una de las fundadoras de la  ecología y la ingeniería ambiental. Hablamos de una pionera con mayúsculas, que diseñó para su propio hogar un sistema de calefacción y ventilación no contaminante. Puso en marcha en el prestigioso MIT un laboratorio de ciencias dedicado exclusivamente a mujeres y también montó el primer laboratorio del mundo en el que se aplicaban tratamientos de purificación de aguas.

Margaret Cavendish, escritora profesional

Margaret Cavendish (1623-1673) fue apodada por su excentricidad como ‘Maggie la Loca’. Esta mujer de origen aristocrático fue dama de compañía de la Reina Enriqueta María y comenzó a escribir para ganarse la vida, algo extraordinario para la época en la que vivió. Escribió quince obras científicas y organizó en el salón de su casa el Círculo de Newscastle, en el que se debatían temas científicos en presencia de filósofos de la talla de René Descartes.

Fotos: Shutterstock/Wikipedia

pixel