05/04/2019

Los robots adquieren protagonismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Queda tan sólo un año para los JJ.OO. de Tokio y las sorpresas abundan. Si hace un tiempo nos enteramos que las medallas serán fabricadas con basura electrónica reciclada, hoy la noticia es que también serán los juegos que tendrán la mayor presencia de robots y nuevas tecnologías.

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 anunció esta semana el nuevo Proyecto Robot del cual disfrutarán los asistentes a la cita deportiva del próximo año.

Los robots contemplados en el proyecto realizarán diversas tareas de colaboración con el público. Por ejemplo, llevarán pantallas en su “cuerpo” para anunciar los eventos. Además, asistirán a los espectadores en sillas de ruedas, llevarán sus mochilas, los ubicaran en los estadios y hasta le alcanzarán su comida y/o bebida. También estarán en los aeropuertos, ayudando a levantar maletas pesadas y guiando a los recién llegados, sean turistas o deportistas.

El Proyecto Robot está formado por expertos en el campo de la robótica, y cuenta con el apoyo de la Secretaría del Gabinete de Japón, el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria, el Gobierno Metropolitano de Tokio y varias empresas privadas.

Hirohisa Hirukawa, líder del Proyecto de Robots de Tokio 2020, comentó: “Los Juegos de Tokio 2020 son una oportunidad única para mostrar la tecnología de robots japoneses. Este proyecto no consistirá simplemente en exhibir robots, sino en mostrar su despliegue práctico de la vida real para ayudar a las personas. Así que no solo habrá deportes en los Juegos de Tokio 2020, sino también algunos robots geniales en el trabajo que esperamos ”.

Otro de los robots que captarán la atención en los próximos Juegos Olímpicos son unos coches autónomos para el traslado de turistas y deportistas y un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito que funcionarán como traductores orales de hasta 10 idiomas.

Aunque faltan algunas tareas por anunciar, el comité expresó en el comunicado que la idea es mostrar el potencial de los robots para tareas cotidianas. “En general, la tecnología de robots ayudará a ofrecer juegos más seguros y suaves, y mientras que los robots se implementarán solo en roles específicos durante los juegos, se espera que el proyecto muestre su potencial para una aplicación más amplia en la vida cotidiana”.

Foto: Tokyo2020.org/Captura de Pantalla

pixel