05/04/2019

Venus no es el vecino más cercano de la Tierra

Mercurio es el planeta más cercano a todos los planetas, incluida la Tierra. Investigadores estadounidenses explicaron cómo es posible.

Lo que siempre creímos ya no es cierto. Venus dejó de ser nuestro vecino más cercano para dar paso a Mercurio. Esto se explica en un artículo publicado por Physis Today en donde investigadores estadounidenses llegaron a la conclusión de que Mercurio es el planeta más cercano a la tierra y a los demás planetas.

El orden las órbitas planetarias sigue siendo el mismo y Mercurio sigue siendo el planeta más interno, pero el cálculo de distancias partía de una idea errónea y demasiado simplista.

Debido a que Mercurio está más cerca del Sol, la distancia entre este y la Tierra cuando están en su distancia más lejana es mucho menor que la distancia entre la Tierra y Venus. El equipo ha ideado el método punto-círculo o ecuación PCM para calcular la distancia promedio entre dos planetas en órbitas concéntricas, coplanares (en el mismo plano orbital) y circulares. Su descubrimiento ha sido bautizado como whirly-dirly corollary, un nombre inspirado en uno episodio de la serie de animación ‘Rick and Morty’. “Para dos cuerpos con órbitas circulares, concéntricas y aproximadamente coplanares, la distancia promedio entre los dos cuerpos disminuye a medida que disminuye el radio de la órbita interna”, dice el artículo.

Para probarlo, crearon y ejecutaron una simulación que representa las posiciones de todos los planetas en el Sistema Solar durante un período de 10.000 años, y compararon los resultados con las mediciones de distancia tradicionales y los resultados de PCM. La simulación solo varió en un 1 por ciento con el PCM, pero hasta un 300 por ciento con las distancias tradicionales. “Lo mejor que podemos decir es que nadie ha ideado un concepto como PCM para comparar órbitas”, dicen los ingenieros.

Con las suposiciones correctas, PCM posiblemente podría usarse para obtener una estimación rápida de la distancia promedio entre cualquier conjunto de cuerpos en órbita. Tal vez pueda ser útil para estimar rápidamente los relés de comunicación satelital, para los cuales la intensidad de la señal disminuye con el cuadrado de la distancia. En cualquier caso, al menos ahora sabemos que Venus no es nuestro vecino más cercano, y que Mercurio es de todos.

Foto: Shutterstock

pixel