09/04/2019

Fumar y beber aumentan el riesgo de cáncer por igual

Una botella de vino a la semana sería casi tan nocivo como fumarse 10 cigarrillos en el mismo periodo.

Un nuevo estudio de la University Hospital Southampton NHS Foundation Trust, el Bangor University y la University of Southampton de Inglaterra arrojó que la probabilidad de sufrir cáncer son iguales para una persona que fuma como para una persona que toma vino.

En concreto, el equipo de la Dra. Theresa Hydes estimó que una persona que consume una botella de vino tinto o blanco a la semana tiene el mismo riesgo de padecer cáncer que una persona que fuma entre 8 y 10 cigarrillos a la semana.

La Dra. Hydes comentó al respecto que, si bien el estudio no pretende hacer equivalente beber con fumar, los resultados son generales en la población.

“Debemos tener absolutamente claro que este estudio no dice que beber alcohol con moderación sea de ninguna manera equivalente a fumar. Nuestros hallazgos se relacionan con el riesgo de por vida en toda la población. A nivel individual, el riesgo de cáncer representado por beber o fumar puede variar”, comentó la Dra. Hydes.

Por otro lado, la investigadora comentó cuáles son los cáncer que podrían acrecentarse con las conductas de beber y fumar en exceso.

“Está bien establecido que el consumo excesivo de alcohol está relacionado con el cáncer de boca, garganta, cuerdas vocales, intestino, hígado y mama”, detalló.

Fotos: Shutterstock.

pixel