17/06/2019

Deportan a Perú a la mujer que manejaba la droga en la Villa 31 Bis

Cargando...

Expulsaron del país a la madre del “Clan Zambrano”, la familia peruana que lideraba la venta de droga en la Villa 31 Bis

La policía de la ciudad encabezó el operativo que permitió el traslado de la mujer a su país de origen, donde también tenía causas delictivas. Además, en paralelo, la fuerza de seguridad también colaboró desde principios de año con la expulsión de otros 15 extranjeros involucrados en distintos delitos.

La policía de la ciudad encabezó el operativo que permitió la expulsión de la ciudadana peruana María Isabel Zambrano oropel a su país de origen, identificada como la madre del “Clan Zambrano”, la familia que dirigía la venta de droga en la Villa 31 Bis, en el barrio de Retiro.

Este proceso se materializó ya que Zambrano tenía una causa en Perú, por lo cual la dirección nacional de migraciones pidió su expulsión del país.  Además, en paralelo, la fuerza de seguridad también colaboró desde principios de año con la expulsión de otros 15 extranjeros involucrados en distintos delitos.

La mujer permanecía detenida en una causa por infracción a la ley de drogas, la 23.737,  que estaba en el juzgado nacional en lo criminal y correccional federal nº 10 de Julián Ercolini, por lo  que ante el pedido de migraciones, el juzgado accedió a materializar la expulsión.

La misma se concretó el viernes desde el aeropuerto internacional de Ezeiza y fue realizada por personal de la policía de la ciudad, que la escolto en el vuelo hacia la ciudad peruana de Lima.

“Estas personas vinieron al país no para trabajar sino para delinquir, han roto el contrato social básico por lo cual los queremos afuera. La argentina es un país forjado por los inmigrantes pero aquellos que vienen al país a cometer delitos cuando los detengamos vamos a hacer lo posible para que se vayan del país y no vuelvan”, afirmo el vicejefe de gobierno a cargo del ministerio de justicia y seguridad, Diego Santilli.

La mujer pertenece a la familia Huamani Zambrano, cuyos integrantes están detenidos por distintos hechos delictivos, entre ellos dirigir la venta de droga en la Villa 31 Bis.

El “clan” estaba compuesto por Víctor e Isabel Zambrano, quien tiene de hijos a Henry Hans Huamani Zambrano, detenido por venta de droga en 2018; José Huamani Zambrano, capturado ese mismo año por una causa similar, y Cynthia Helen Huamani Zambrano, apresada en 2015 acusada de ser la jefa narco de la Villa 31. Además, la pareja de Cynthia, Miguel Ángel Juárez herrera, también fue detenido en 2018 por un crimen en constitución.

En paralelo, la policía de la ciudad también participó, desde el 28 de febrero pasado, en operativos que permitieron la expulsión de otros quince ciudadanos de nacionalidad extranjera que estaban involucrados en tráfico de drogas, robo, asociación ilícita, defraudación, lesiones agravadas y amenazas.

“Desde hace unos meses estamos trabajando fuertemente con la dirección nacional de migraciones y con el ministerio del interior para establecer mecanismos de trabajo ágiles y efectivos, para mejorar cada vez más la política migratoria en la ciudad”, explico Santilli.

El accionar de los efectivos porteños obedeció a requerimientos de distintos juzgados federales, nacionales y de la ciudad, y de la dirección nacional de migraciones. Se trata de 15 personas, una de ellas mujer, de las cuales siete son ciudadanos peruanos, dos uruguayos, dos bolivianos, dos paraguayos, un venezolano y un dominicano.

El primer caso de expulsión ocurrió el 28 de febrero, mientras que los restantes se efectuaron ocho durante marzo, dos en abril, uno en mayo y tres en junio.

Telenueve al Amanecer, vas a vivir un nuevo amanecer cada mañana. El magazine que estabas esperando con toda la información que necesitás antes de salir de tu casa. Con la conducción de Romina Lachmann y Daniel Navarro. De lunes a viernes 07.00hs por El Nueve.