17/06/2019

Las explicaciones del súper apagón

Cargando...

El corte del suministro se produjo a las 7.07 horas. El gobierno, que descartó un sabotaje, argumentó que la interrupción del suministro “se debió a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá” y que “eso produjo el corte de manera automática, sin intervención humana”. Uruguay también estuvo afectado.

El secretario de energía dio explicaciones sobre el apagón: “no tendría que haber ocurrido, pero ocurrió y es grave”

Gustavo Lopetegui brindó una conferencia de prensa en el palacio de hacienda

“Habrá sanciones, si hay responsables. Estamos concentrados en la recuperación del sistema”, aseguró esta tarde el funcionario, que agregó que “hay una investigación en curso, con un protocolo de análisis de fallas y las empresas tendrán que presentar informes”.

“Las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá – salto grande. Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 hz”, explicaron fuentes de la secretaría. Ante la caída del sistema, la central activó los mecanismos para salir de funcionamiento y evitar daños.

Lopetegui lamentó los inconvenientes del apagón y dijo que las fallas son normales en todos los sistemas, pero no las causas posteriores de la desconexión automática total posterior. “No debe pasar. Es algo que se produce de manera automática. Lo hacen las computadoras del sistema que detectan desequilibrios que podrían causar un daño mayor y en milisegundos se desconecta el sistema para protegerlo. No hay intervención humana”, explicó.

“El ciberataque no está entre las causas primarias que estamos evaluando”, destacó el funcionario.

“El presidente Macri siguió todo el día este evento extraordinario que no tendría que haber ocurrido de ninguna manera, pero ocurrió, y es muy grave. No se puede dejar al país sin electricidad de un momento para el otro”

Solo Tierra del Fuego (que también elige gobernador) quedó al margen del colapso: siempre tuvo luz porque no depende del sistema argentino de interconexión, donde ocurrió la falla. Algo similar ocurrió en Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén.

El apagón en la Argentina comenzó a las 7.07. Y se extendió a Uruguay.

En el área metropolitana, los servicios de tren se interrumpieron abruptamente y los colectivos se funcionaron con las demoras propias de la falta de señalización. Al mediodía, en la ciudad aún no funcionaban el subte ni el premetro.

La información oficial sobre el siniestro fue pobre hasta media mañana.

Primero informó Edesur, después Edenor, después el gobierno.

Telenueve al Amanecer, vas a vivir un nuevo amanecer cada mañana. El magazine que estabas esperando con toda la información que necesitás antes de salir de tu casa. Con la conducción de Romina Lachmann y Daniel Navarro. De lunes a viernes 07.00hs por El Nueve.