01/08/2019

Corrientes: Dieron en adopción a un bebé antes de nacer

Cargando...

Dan en adopción a un bebé antes de su nacimiento en Paso de los Libres, Corrientes.

Marta Rut Legarreta, a cargo del juzgado de familia de Paso de los Libres otorgó el cuidado de un bebé antes de su nacimiento a un matrimonio inscripto en el registro único de aspirantes.

La medida, inédita, está condicionada a la ratificación del consentimiento de la madre, una joven que sufrió un abuso sexual por parte del padrastro.

El recién nacido quedó al cuidado de un matrimonio que estaba inscripto en el registro único de aspirantes a guarda con fines adoptivos (Rúa-Corrientes), quienes desempeñarán el rol de guardadores provisorios.

Legarreta ordenó que se tomaran todas las medidas necesarias para garantizar a la joven la mayor privacidad y confidencialidad, asegurando en todo momento el derecho a la preservación de su intimidad durante el alumbramiento y estadía en un hospital local.

En particular, la jueza pidió que se respetara el deseo de la joven madre de que el personal médico y de enfermería no preguntaran, cuestionaran ni indagaran respecto de la decisión tomada, como tampoco de las condiciones y circunstancias relacionadas al embarazo y guarda del niño por nacer.

Y le hizo saber a la madre que gozaba de plena libertad para cambiar su decisión desde el momento mismo del nacimiento del niño, o en caso de mantenerse firme, podía ratificarla luego de los 45 días posteriores al nacimiento.

La joven madre se presentó con una tía ante el juzgado y manifestó el deseo de realizarse una interrupción del embarazo, señalando que éste era producto de reiteradas violaciones por parte de su padrastro, de quien ya tiene una hija de 2 años.

Relató que resolvió escapar a la casa de su tía situada en otra localidad, ya que esta familiar la ayudaba y contenía. En la audiencia expresó: “no quiero tener de nuevo otro bebé a la fuerza, producto de una violación”.

Atendida por el psicólogo forense y por profesionales médicos del hospital local se decidió que el pedido de la adolescente estaba enmarcado en el supuesto de aborto no punible, y se solicitó al centro de salud que cumplimentaran con la interrupción del embarazo.

Además de informarle que tenía plena libertad para cambiar su decisión hasta el momento mismo en que se concretara la práctica, la jueza ordenó la prohibición de acceso y acercamiento del padrastro y envió las actuaciones a la fiscalía en turno, para que interviniera.

Tras realizarse los estudios de rigor, la joven refirió a Legarreta que continuaría con el embarazo y luego lo daría en adopción al nacer. En presencia de la asesora de menores aseguró estar convencida de la decisión de entregar al niño: “no quiero ver al bebé al momento del nacimiento, quiero que esté la familia adoptante presente para evitar que el bebé quede conmigo”.

Telenueve al Amanecer, vas a vivir un nuevo amanecer cada mañana. El magazine que estabas esperando con toda la información que necesitás antes de salir de tu casa. Con la conducción de Romina Lachmann y Daniel Navarro. De lunes a viernes 07.00hs por El Nueve.