01/08/2019

Santa Fe: Multarán a los locales por la espera

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Ayer miércoles, se reglamentó en Santa Fe una ley que establece que aquellos locales en donde los clientes deban acercarse para pagar un servicio, no podrán tener una espera mayor a 30 minutos.

En caso que eso ocurra, el cliente podrá hacer la denuncia correspondiente y la secretaría de comercio interior será la encargada de revisar la situación y sancionar al lugar.

Las multas que se apliquen pueden ir desde los $500 hasta los $500 mil.

La ley alcanza a entidades bancarias, financieras, mutuales de ayuda económica, empresas prestadoras de servicios públicos (como la empresa provincial de la energía o litoral gas), compañías de telefonía móvil, medicina prepaga, servicios de televisión por cable o internet, entre otros, que cuenten con lugares habilitados para cobros, pagos o trámites de toda la provincia.

La ley además prohíbe que los clientes puedan esperar a la intemperie y reglamenta que cada uno de los locales deberá colocar en un lugar visible y accesible el libro de quejas para que los usuarios puedan asentar su reclamo.

Además, obliga a las entidades a tener baños disponibles para sus clientes asimismo como un sistema de tickets en el que se detalle el día y la hora que el cliente ingresó a la entidad.

Los locales tendrán 60 días, desde el pasado 19 de julio, para adecuar las instalaciones indicadas por la ley.

Para hacer la denuncia, el cliente deberá presentar el ticket con el horario registrado y una copia del descargo en el libro de quejas del lugar.

Las denuncias se pueden realizar en las oficinas de defensa del consumidor o en la web de esa misma entidad.

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