02/08/2019

El curioso ‘tiburón de bolsillo’ que brilla en la oscuridad y expulsa un líquido fluorescente

Mide solo 14 centímetros y en el mundo se han podido encontrar solo dos ejemplares de este tipo.

En 2010 un grupo de científicos lograron divisar en las profundidades del Golfo de México un extraño tiburón que medía no más de 14 centímetros pero que no lograron identificar qué tipo de escualo era.

Casi 10 años después un investigador de Universidad Estatal de Florida logró por fin identificarlo. Se trata del tiburón “de bolsillo” o Mollisquama mississippiensis, en espécimen de tan solo 14 centímetros y que tiene la particularidad de que solo se había logrado descubrir uno de estos ejemplares en 1979 en el Pacífico sur frente a la costa de Perú.

“Llevo 40 años en la ciencia…Normalmente puedo hacer una buena conjetura”, dijo pero reconoció que “no podría con éste”, reconoció Dean Grubbs, científico de la Universidad Estatal de Florida que encontró al escualo.

Este curioso tiburón tiene la particularidad de que brilla en la oscuridad y expulsa un líquido fluorescente, el que ocupa para ocultarse de sus depredadores, según se explica en la revista Zootaxa.

Los expertos señalan que esta característica (el líquido lo expulsa de unos sacos ubicados cerca de las aletas dorsales) es seguramente la razón por la que ha resultado tan difícil hallar uno de estos ejemplares, según señala RT.

“El hecho de que solo se haya reportado un tiburón de bolsillo en el golfo de México, y que se trate de una nueva especie, subraya lo poco que sabemos sobre el Golfo, especialmente sus aguas más profundas, y cuántas nuevas especies adicionales de estas aguas esperan ser descubiertas”, dice Henry Bart, director del Instituto de Investigación de Biodiversidad de la Universidad de Tulane.

Foto: Universidad de Tulane