05/08/2019

Dos matanzas en menos de 24 horas en Estados Unidos

Cargando...

Dos matanzas en menos de 24 horas en los Estados Unidos dejó 29 muertos entre ambas. El martes había ocurrido otra en Mississippi con dos víctimas fatales; el domingo otra en California, con 3. Solo en lo que va del año ya hubo 251 en todo el país. El mundo se pregunta por qué la primera potencia global tiene este récord horrendo en las entrañas, con un patrón bastante común en el perfil del atacante: un estadounidense blanco, hombre, con un fusil de asalto propio, lleno de odio.

El asesino del supermercado Walmart de El Paso, Patrick Crusius, ahora detenido, es un estudiante blanco de 21 años, de pocas palabras, que solía pasar inadvertido ante sus compañeros. Pero se descubrió que poco antes del ataque había subido a la plataforma 8chan (una red social en la que los supremacistas blancos suelen compartir ideas) un manifiesto en el que acusaba a los hispanos de “invadir” Texas y de buscar conquistar el poder en los Estados Unidos. En otras palabras, estaba decidido a matar latinos y por eso viajó varias horas en auto, desde dallas hasta el paso, una ciudad fronteriza con México que es uno de los principales centros de inmigración, con 85% de hispanos.

No están aún claras las motivaciones del asesino de Dayton, Ohio, pero se sabe que es Connor Betts, un joven de 24 años, blanco, sin antecedentes penales, que portaba un rifle y ropa de ataque, como Crusius.

El debate que surge siempre tras las matanzas es el del control de armas. Por qué un chico de 21 años, que recién está autorizado a comprar una cerveza a esa edad, puede adquirir con un trámite menor un fusil semiautomático, un arma de guerra con capacidad de cometer una matanza en pocos minutos. Y por qué, pese a los continuos baños de sangre, los legisladores nunca logran una mayoría para limitar el acceso.

En un acto en florida el mayo pasado, Trump preguntó cómo frenar el ingreso de los inmigrantes. “¡dispárenles!”, gritó un simpatizante desde la audiencia, mientras era vivado por toda la multitud. Trump sonrió y no dijo nada.

Telenueve al Amanecer, vas a vivir un nuevo amanecer cada mañana. El magazine que estabas esperando con toda la información que necesitás antes de salir de tu casa. Con la conducción de Romina Lachmann y Daniel Navarro. De lunes a viernes 07.00hs por El Nueve.