02/09/2019

Crece la morosidad en las expensas

Cargando...

En las liquidaciones aparecen como “cuota extra” o “déficit mensual”. Los aumentos a encargados y los costos de mantenimiento también inciden en el alza.

Figuran bajo el nombre de “cuota extra”, “déficit mensual” o “pago por deuda”. Aparecen como un costo más en la larga lista de gastos comunes. Para algunos, son un mal necesario. Para otros, una injusticia. Son el plus que se paga a causa de quienes, justamente, no lo hacen. Y que cada vez son más: uno de cada tres vecinos de edificios porteños debe expensas.

El dato es de la asociación civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH), según la cual las expensas aumentaron entre un 40% y un 50% en los últimos doce meses. La dirección general de estadística y censos de la ciudad, en tanto, observa una suba mayor, del 55,4% entre julio de este año y julio de 2018. Son nada menos que 21 puntos más que la variación interanual medida en el período anterior -julio de 2018 contra el mismo mes de 2017-. Las cifras oficiales dicen también que en lo que va del 2019 la suba acumula 31,3%.

Para los inquilinos es aún más complicado: en muchos casos son ellos quienes terminan asumiendo el pago de ese plus, aunque no corresponda, ya que su consorcio no separa las expensas entre ordinarias y extraordinarias.

Incrementos a encargados es el más importante. A fines de julio la secretaría de trabajo homologó el último aumento logrado por el sector, en tres cuotas: un 9,5% para julio, otro 9,5% para noviembre y un último 9,5% para marzo de 2020.

Telenueve al Amanecer, vas a vivir un nuevo amanecer cada mañana. El magazine que estabas esperando con toda la información que necesitás antes de salir de tu casa. Con la conducción de Romina Lachmann y Daniel Navarro. De lunes a viernes 07.00hs por El Nueve.