06/09/2019

Todos los candidatos confirmaron su participación en el debate presidencial

Cargando...

Este jueves la Cámara Nacional Electoral oficializó el esquema diseñado para los debates que se van a realizar los próximos 13 y 20 de octubre.

Serán los domingos 13 y 20 de octubre en las en la Universidad del Litoral, en Santa Fe y en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Si hay balotaje, otro el 17 de noviembre.

Los seis candidatos presidenciales que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre próximo manifestaron este jueves su voluntad de participar en los debates previstos para los domingos 13 y 20 de ese mes, durante una audiencia realizada en la Cámara Nacional Electoral (CNE).

El primero de los debates se hará en la Universidad del Litoral, ciudad de Santa Fe, mientras que el del 20 de ese mes en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Los candidatos son Alberto Fernández, del Frente de Todos; Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio; Roberto Lavagna, de Consenso Federal; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y de trabajadores; José Luis Espert, de Unite por la Libertad y la Dignidad, y Juan José Gómez Centurión, del Frente NOS.

La legislación vigente estableció por primera vez en el país, que los candidatos presidenciales deben debatir en público sus propuestas y que quienes se nieguen le quedará su asiento vacío y perderán los espacios publicitarios gratuitos en medios audiovisuales.

Los temas y modalidades de los debates de octubre ya comenzaron a ser delineados por los equipos de los candidatos y se estima que a fines de este mes estarán definidos. Por lo pronto, la CNE, tribunal encargado de coordinar la organización, elevó a los partidos políticos un listado de “cuestiones vinculadas con el interés ciudadano” para que sea tenido en cuenta por los equipos de los candidatos.

Entre los aspectos que la cámara sugirió debatir se encuentran temas como desarrollo económico, relaciones internacionales, seguridad, educación, salud y perspectiva de género.

El próximo mes también quedará definido el formato, aunque desde la justicia electoral anticiparon que “todos los participantes tendrán la posibilidad de expresar en igual medida sus definiciones” y se descarta que al igual que lo ocurrido en 2015 tendrá un formato televisivo, separado por bloques y con intervalos. En cada uno de los debates habrá dos duplas de periodistas distintas conformadas por una mujer y un hombre.

En 2016 se estableció por ley la obligatoriedad de los debates presidenciales. De acuerdo a la norma, los candidatos presidenciales deben debatir en público sus propuestas y quienes se nieguen a hacerlo perderán los espacios publicitarios gratuitos en medios audiovisuales y el asiento que les corresponde en el debate quedará vacío.

Telenueve al Amanecer, vas a vivir un nuevo amanecer cada mañana. El magazine que estabas esperando con toda la información que necesitás antes de salir de tu casa. Con la conducción de Romina Lachmann y Daniel Navarro. De lunes a viernes 07.00hs por El Nueve.