11/09/2019

Violó a su pareja por meses y lo condenaron a 6 años de prisión

Cargando...

Se conocieron navegando… En las redes sociales, en el sitio zona citas. Chat va, chat viene, empezaron a pegar onda, compatibilizar, y una semana después de cientos de mensajitos, quedaron en verse en un bar por Palermo Chico. Era marzo de 2014.

Ella, María Laura (nombre ficticio para proteger su identidad), de poco más de treinta, diseñadora de interiores; él, Miguel Ángel (también nombre ficticio), de poco menos de cuarenta, analista de sistemas. Como en toda primera cita, cada uno de ellos intentó ofrecer su mejor versión. “él parecía muy amoroso, yo le pregunté por su vida, él me dijo que había tenido un desamor muy grande… Que había intentado suicidarse por una expareja”, declaró María Laura ante el tribunal oral n° 15. “se lo notaba como muy contento de estar conociéndome”.

Empezaron a salir, y en junio de 2014 comenzaron a convivir en el departamento de ella. En mayo de 2015 se separaron y pocos días después ella lo denunció por abuso sexual ante la oficina de violencia doméstica, que ordenó la inmediata protección de María Laura: él negó todo.

A partir de ahí comenzaron las investigaciones que se extendieron por más de tres años, y en agosto último se realizó el juicio en el Tribunal Oral Federal (TOF) n° 15 de la Capital Federal, en el que tres jueces (Adrián Martin, Gabriel Vega y Ricardo Rojas), de manera unánime, condenaron a Miguel Ángel a seis años de prisión efectiva por haberlo encontrado culpable de abuso sexual con acceso carnal. Una cámara de casación, posiblemente antes de fin de año, revisará la condena.

Se trata de una pena con contados antecedentes. No son habituales los casos en que las víctimas de abusos sexuales denuncien y lleven a juicio a sus parejas, con quienes conviven y con quienes eventualmente tienen relaciones sexuales consentidas, aunque ninguna de esas circunstancias hacen que un abuso deje de serlo.

Para Ignacio Mahiques, fiscal del caso, quien había pedido siete años de prisión para Miguel Ángel, no se puede desligar la condena de un momento en el que la palabra de la mujer y el #noesno tienen un nuevo peso.

Además de los peritajes de psicólogos y psiquiatras oficiales, de psicólogos particulares —de ella— y de los informes médicos, los jueces tuvieron en cuenta datos de las compañías telefónicas que detallaron comunicaciones entre María Laura y su terapeuta, y del imputado con la víctima.

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir de esta dramática historia, el imputado obligaba a la víctima a mantener relaciones sexuales contra su voluntad, principalmente cuando estaban acostados en el dormitorio que compartían, a pesar de que ella le decía expresamente que no quería.

Las escenas de abuso se repetían, incluso, cuando los hijos de él (menores de edad) se quedaban a dormir en la vivienda —sucedía fin de semana de por medio—, oportunidades en las que el hombre la accedía tapándole la boca. “al otro día yo lloraba, porque me parecía atroz”, declaró María Laura.

Miguel Ángel habría abusado en el pasado a la mujer con quien tuvo sus dos hijos. A mediados de 2013, cuando se encontraron para hacer el reparto de bienes y otros trámites, Miguel Ángel forzó a la madre de sus hijos a tener una última relación sexual, atándola contra su voluntad. Consumada la violación, él intentó en vano suicidarse con veneno para ratas, actitud que persuadió a la mujer de retirar la denuncia que había realizado.

En mayo de 2015, tras un último abuso, María Laura llegó a su casa, preparó un bolso con ropa, agarró a su perro y se fue a unas pocas cuadras, a la casa de su mamá, quien no tenía la menor idea de todo lo que le pasaba a su hija. “No podía hablar, ni decir nada”, recuerda.

El 15 de mayo de 2015, María Laura denunció a su pareja en la oficina de violencia doméstica. “la violencia sexual es la más desestructurante psíquicamente, es el ejercicio del poder en la forma más descarnada. Genera sentimientos de temor, de ansiedad, de tristeza, un ataque constante a la autoestima”, concluyó el alegato de esa entidad. ¿Miguel Ángel? Niega todos los cargos en su contra, pero ya fue condenado en primera instancia.

Telenueve al Amanecer, vas a vivir un nuevo amanecer cada mañana. El magazine que estabas esperando con toda la información que necesitás antes de salir de tu casa. Con la conducción de Romina Lachmann y Daniel Navarro. De lunes a viernes 07.00hs por El Nueve.