23/09/2019

Descubren un tratamiento que reduce el cáncer de pulmón en el 80% de los pacientes

Está basado en la inmunoterapia y es específico para pacientes que se encuentran en fases intermedias de la enfermedad.

El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por esto la importancia de una investigación de un grupo de investigadores españoles, quienes descubrieron un tratamiento que reduce la enfermedad en el 80% de los pacientes que la padecen.

Se trata de un trabajo realizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), liderados por jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio, quienes pusieron en práctica un tratamiento basado en la inmunoterapia (además de la quimioterapia) y que tiene como principal factor el uso del medicamento Nivolumab, que permite al sistema inmune del paciente eliminar el tumor.

“Es un gran avance y una situación muy espectacular. Nunca antes se había visto algo así”, señala Provencio según informa el sitio La Vanguardia.

El medicamento, que se suministra por vía intravenosa, trabaja sobre una especie de “velo” que “cubren” los tumores. Estos velos son en definitiva la causa de que el sistema inmune del organismo no pueda atacar las células cancerígenas.

El nuevo tratamiento actúa directamente sobre el tumor y ayuda a “quitar el velo bajo el que se oculta”, permitiendo que el sistema inmune del propio organismo ataque el tumor.

Este nuevo tratamiento es específico para pacientes que se encuentran en fases intermedias del cáncer, conocidas como “estadio 3” y que se caracterizan por presentar diagnósticos “potencialmente curables”.

“La mayoría de pacientes siguen haciendo vida normal y pueden ir incluso al trabajo”, dice Provencio, quien además señala que este tratamiento sería “la primera piedra” para el desarrollo de un nuevo método clínico que podría comenzar a utilizarse en el mediano plazo.

Foto: Shutterstock