03/10/2019

Así luce hoy la sala de control de Chernobyl

A más de 30 años del desastre nuclear, la histórica Unidad 4 será abierta para que pueda ser visitada por turistas.

El éxito de la serie de HBO Chernobyl, trajo el recuerdo de lo ocurrido el abril de 1986 tras el desastre nuclear que afectó a la central Vladímir Ilich Lenin en el norte de Ucrania y que es considerado como uno de los grandes desastres medioambientales de la historia.

En la serie además se relata lo vivido por los “liquidadores de Chernobyl”, un grupo de héroes que se ocuparon de minimizar las consecuencias del desastre nuclear, sin saber en ese momento a los peligros que estaban expuestos.

A más de 30 años del desastre nuclear, la histórica sala de control de Chernobyl será abierta para que pueda ser visitada por turistas, a pesar de que todavía tiene 40.000 veces los niveles normales de radiación.

Los interesados en visitar ese lugar, deberán vestir trajes especiales de protección y máscaras. Solo así tendrán la oportunidad de ingresar a la Unidad 4 de la central nuclear de Chernobyl, donde todo comenzó.

Hay que recordar que uno de los responsables en ese momento era Leonid Toptunov, quien bombeó agua en el reactor en ruinas después de la explosión. Sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano, ya que el desastre ya había ocurrido: murió tres semanas después.

Foto: Captura de video