08/10/2019

Adoptaron a 14 abuelos que nadie visitaba

Cargando...

En el geriátrico “Los Grandes”, en la localidad neuquina de Plottier, de los 31 ancianos que allí viven, había 14 que no tenían familia y por consiguiente, cuando llegaban los fines de semana, no tenían quién los visite.

Todos estos abuelos habían sido derivados por el estado, mientras que el resto son privados y sus familiares y amigos, están muy atentos a ellos.

El único contacto de los ancianos con el exterior era saludar de lejos a la gente que veían del otro lado del cerco, cuando se sentaban a tomar aire en el jardín.

Hasta que un día pasó por allí en su bicicleta, Julio Paz, el director de la FM América, de Plottier e hizo lo que muy pocos habían hecho: entró a compartir un rato con ellos.

Eran unas abuelitas las que lo saludaron de lejos y Julio se acercó a conversar con ellas y a ellas se sumaron más abuelos, que con el paso de los días, se volvieron sus amigos.

Julio no sólo les llevaba cosas ricas para compartir con el mate, sino también artículos de higiene y mercadería, sino que se hizo amigo de los dueños del lugar, Ruth y su hijo Luciano, que resultaron ser personas fuera de serie.

Pero julio le agregó algo más a su labor solidaria: como había 14 abuelos que no tenían visitas de nadie, salvo la de él, se le ocurrió hacer una convocatoria en Facebook para personas que quieran convertirse en padrinos de esos ancianos.

En la primera convocatoria, ocho abuelos consiguieron un padrino o madrina.

Julio decidió entonces hacer una nueva convocatoria y allí la respuesta fue impresionante, ya que muchísimas personas se comunicaron y fue así que los 14 abuelos ahora tienen quien los visite y los acompañe a tomar la merienda, pasear por el jardín, a ir al médico, o para hacer algún trámite fuera del geriátrico.

El primer fin de semana de octubre fue la gran fiesta en el hogar “Los Grandes”, donde no sólo quedaron oficializados los nuevos padrinazgos, sino que festejaron el día del derecho de los jubilados, donde eligieron también a la reina y al rey de la primavera.

Los elegidos fueron Matilde y Braulio.

A la fiesta asistieron payasos, cantantes, que sumaron sus actuaciones, de manera totalmente gratuita.

Si bien los 14 abuelos ya tienen a sus padrinos o madrinas, hay otras personas que se acercan los fines de semana al geriátrico, para sumar su compañía para todos, lo que más importa es que no vuelvan a sentirse solos.

Julio también tiene a su propio ahijado: se llama Juan Machman.

En el hogar hay carencias que la gente puede colaborar para solucionarlas, como pañales para adultos, leche y artículos de higiene personal, a lo que julio le agrega el pedido de pintura para poder pintar la casa.

La dirección del geriátrico “los grandes” es: avenida del trabajo 2300, en Plottier, y el teléfono es: (0299) 493 3551.

Telenueve al  Mediodía, el noticiero más completo, con información al instante, cobertura nacional e internacional de la actualidad. El análisis de los hechos destacados de la jornada. Móviles en vivo, deportes, política, espectáculos, hechos policiales, informes meteorológicos, sobre el tránsito y los accesos. Con la conducción de Marisa Andino y Esteban Mirol. De lunes a viernes 12.00hs por El Nueve.