10/10/2019

La verdadera función que cumplen las risas enlatadas en los programas de televisión

Este recurso es clave para que los chistes, sobre todo los malos, parezcan más graciosos.

Se utilizan sobre todo en las comedias de situación. De seguro te has dado cuenta que las sitcom tienen entre sus características que siempre suceden en el mismo lugar y que en ellas aparecen los mismos personajes. Por lo general se componen de capítulos unitarios, pero además tienen ese recurso tan indeseado: las risas enlatadas.

Pero esas carcajadas falsas cumplen una función. Si bien, las risas enlatadas en programas de televisión o en series cómicas resultan molestas para alguna gente, son clave para que los chistes, sobre todo los malos, parezcan más graciosos, sostiene un estudio publicado por la revista Nature.

La investigación, desarrollada por la University College London, sugiere, además, que este recurso televisivo funciona mejor cuanto más espontáneas y menos forzadas son las carcajadas pregrabadas. “Me fascina el hecho de que la risa no solo hace que un chiste parezca más gracioso, sino que también lo hace más gracioso cuanto más espontánea es”, explicó Sophie Scott, una de las responsables del estudio.

Para este estudio, analizaron las respuestas aportadas por un número de individuos a los que se pidió que calificaran el grado de gracia que tenían chistes que estaban acompañados por “risas enlatadas” o no, recoge 20 Minutos. Las notas de los participantes relevaron que la presencia artificial de “risas”, independientemente de su tipo, aumentan la percepción de que una broma es más graciosa de lo que es en realidad.

Foto: CBS.