10/10/2019

Un trap en la cárcel: Canción de un detenido

Cargando...

A fines de septiembre pasado, la policía aeroportuaria en el aeropuerto de Ezeiza, incautó 254 kilos de cocaína, en 10 valijas, cuyo destino era España.

Allí fueron detenidas 10 “mulas” y tres agentes de la PSA, quienes al parecer debían apagar los scaners en el momento que pasaban las valijas.

Todo sucedió el mismo día del derrumbe en la obra de ampliación del aeropuerto, donde murió el capataz y hubo 13 heridos, por lo que se supone que hubo un cambio a último momento de los agentes que habitualmente controlaban los equipajes a una determinada hora.

Ese fue el corolario de un operativo denominado “bachata”, a cargo del juez Ariel Lijo, donde estaba involucrada una familia dominicana, que dejó como saldo 16 detenidos.

El único que no fue atrapado fue Javier Pérez Mendoza, de 31 años, considerado el cabecilla de la banda.

Entre los detenidos, hay tres integrantes de la familia:

Xiomara Ysabel Mendoza Suárez, de 54 años, la madre del clan, quien está acusada de regentear mujeres víctimas de trata, de su misma nacionalidad.

Luis Pérez Mendoza (38), el hermano mayor, fundador de la empresa de refrigeración clima cool, quien cayó junto al uruguayo Guzmán Sarrute Ibarra (49).

Ambos fueron detenidos en “bachata” y son objeto de una investigación por lavado de dinero.

Rodolfo Pérez Mendoza, de 24, el hermano menor, que tiene un grupo de trap llamado “la Fiera Mentá”, que tiene varios videos en Youtube y antes de la detención, venía anunciando en su cuenta de Facebook, el lanzamiento de su nuevo video-clip “buscando ceros”.

Precisamente este joven, desde la cárcel de marcos paz, dio a conocer un trap donde critica el accionar de la PSA y además le pidió a sus amigos, que suban el video que venía anunciando, donde se ven dólares falsos en una valija, que terminaron siendo incautados en el allanamiento donde cayó con su familia.

El caso “bachata” generó una conferencia de prensa de las autoridades del ministerio de seguridad de la nación, encabezado por Patricia Bullrich. En esa conferencia se aseguró que además del tráfico de cocaína sintética (cocaína rosa) y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, la banda falsificaba dólares.

Pero este último punto fue especialmente cuestionado por las defensas, que directamente calificaron el secuestro de “480 mil dólares falsos” como un blooper de las autoridades.

Para ellos basta con ver el video musical “buscando los ceros”, en el que Rodolfo aparece como un traficante.

En el video se ve guardaespaldas que van y vienen con un maletín lleno de dólares, dinero que en buena parte del clip vuela por el aire.

Telenueve al  Mediodía, el noticiero más completo, con información al instante, cobertura nacional e internacional de la actualidad. El análisis de los hechos destacados de la jornada. Móviles en vivo, deportes, política, espectáculos, hechos policiales, informes meteorológicos, sobre el tránsito y los accesos. Con la conducción de Marisa Andino y Esteban Mirol. De lunes a viernes 12.00hs por El Nueve.