22/10/2019

Elecciones presidenciales en Bolivia: Ahora dicen que Evo Morales ganó en primera vuelta

Cargando...

El escrutinio da ahora el triunfo a Evo Morales en primera vuelta y crece la conmoción.

Luego de 24 horas de silencio del tribunal electoral, cuando todo parecía indicar que habría una segunda vuelta en diciembre entre Evo Morales y el candidato de centroizquierda Carlos Mesa, anoche se reanudó sorpresivamente el recuento, que mostró al presidente con la diferencia necesaria de diez puntos para ganar en primera vuelta.

Con el 95,23% escrutado, el nuevo conteo preliminar indicaba que Evo obtuvo el 46,86% de los votos y mesa, el 36,72%. La suspensión del conteo rápido motivó las enérgicas protestas de organismos internacionales, como la OEA, y del líder opositor, que denunció manipulación por parte del gobierno y llamó a una movilización. Los resultados definitivos recién se conocerán dentro de siete días.

Pero desde mesa hasta las organizaciones civiles que convocaron para hoy a un cabildo abierto en las principales ciudades del país desconocieron el triunfo de Evo y llamaron a la “resistencia civil”.

Las protestas se fueron multiplicando por todo el país y la gente salió a protestar frente a los centros de cómputos en repudio de lo que calificaron de fraude.

Telenueve al Amanecer, vas a vivir un nuevo amanecer cada mañana. El magazine que estabas esperando con toda la información que necesitás antes de salir de tu casa. Con la conducción de Romina Lachmann y Daniel Navarro. De lunes a viernes 07.00hs por El Nueve.