07/11/2019

Negro Matapacos: la historia detrás del sticker del perro que apareció en las protestas de Nueva York

Se trata de un can que participó en múltiples manifestaciones en las calles de Santiago de Chile y que hoy es un símbolo de protesta en la Gran Manzana.

El mundo está viviendo días convulsionados, donde las manifestaciones y protestas se han tomado las calles de varias ciudades alrededor del mundo.

A las marchas en Cataluña, Hong Kong, Ecuador, Líbano y Chile, ahora se suman las evasiones en el metro de Nueva York, derivadas por la violenta detención que sufrió un joven afroamericano el pasado 25 de octubre.

Cerca de mil jóvenes decidieron no pagar el pasaje de metro en la Gran Manzana, donde abiertamente admiten que se inspiraron en las manifestaciones ocurridas en Chile y el Líbano, entre otros.

Lo llamativo es que en las paredes del tren subterráneo de Nueva York apareció un sticker de un perro evadiendo el metro. Se trata del “Negro Matapacos”, un can que acompañaba y muchas veces “lideraba” las protestas estudiantiles en el centro de Santiago, en Chile.


Era frecuente ver al perro ladrándole a Carabineros y enfrentándose al carro lanza aguas, como si fuera un manifestante más. Siempre luciendo un pañuelo rojo en el cuello, el can se le vio en las protestas hasta agosto de 2017, año en que lamentablemente murió.


De hecho el animal se transformó en un ícono de las manifestaciones que hoy vive Chile, donde muchos levantaron pancartas y fotografías del “Negro Matapacos”, como forma de reivindicar su figura.

Foto: Twitter