13/11/2019

Diez alimentos que pueden ayudarte a reparar tu pelo y prevenir la caída

Una correcta alimentación es clave para mejorar el aspecto y textura del cabello.

Cada cabello es un mundo. Esa afirmación no resulta exagerada cuando pensamos en todos los tipos de pelo que existen. Pero lo que todos tienen en común es el cuidado que se le debe dar para que esté sano.

Como se sabe, el cabello está en constante renovación. Una caída de entre 50 y 100 cabellos diarios, incluso 150, puede considerarse normal. Un par de veces al año, coincidiendo con el inicio de la primavera y el otoño, esta caída suele ser más notoria y se debe fundamentalmente a un cambio en el ciclo capilar, aunque también a otros factores.

“Aparte de la bioquímica, otros factores como el estrés, la mala alimentación, el uso de productos inadecuados, los cambios hormonales, el déficit de vitaminas o minerales o los daños por tratamientos químicos o por calor excesivo pueden afectar a la caída del cabello”, explica la bioquímica y cosmetóloga de Bio Sakure Cristina Jiménez.

Pero la caída no es el único mal que afecta al cabello. Melenas sin vida, resecas, frágiles y quebradizas también suelen ser motivo de preocupación y, en estos casos, la buena noticia es que una correcta alimentación puede ayudar mucho a mejorar el aspecto y textura del cabello, recoge La Vanguardia.

A continuación una lista de alimentos que te pueden ayudar a mejorar el aspecto y textura del cabello, y a prevenir la caída.

Naranja
“Favorece la formación de colágeno, una proteína importante para la piel y el pelo, además de ayudar a la absorción del hierro, un mineral también fundamental para la buena salud capilar”, dice la nutricionista Fátima Branco.

Lácteos
Pese a que encontramos calcio en alimentos como los frutos secos o el brócoli, Branco señala que la leche y derivados “siguen siendo con diferencia la mejor fuente”, de manera que si no existe ningún impedimento como alergias e intolerancias es interesante consumir a diario al menos dos porciones de lácteos.

Nueces
“La más reciente evidencia cientí?fica nos muestra que las grasas tienen un papel clave en las membranas celulares, con lo que la salud del cabello mejora cuando las incluimos”, explica la coach experta en hábitos saludables Natàlia Calvet. Branco recomienda no abusar de ellos, pues son también altamente calóricos, y prescribe tomar un puñado diario.

Pescado
Junto con el atún, el bacalao, el cangrejo o la langosta, el pescado es una buena fuente de metionina, un aminoácido azufrado indispensable para prevenir la caída del cabello y mantenerlo grueso, fuerte y brillante.
Aceite de oliva

Brócoli
Su contenido en vitamina A lo convierte en una verdura clave, puesto que las vitaminas de este grupo “favorecen la oxigenación de las células en el folículo del pelo”, explica Branco, quien señala que también encontramos esta vitamina en las verduras y hortalizas de color rojo y anaranjado.

Marisco
Tiene minerales decisivos en la buena salud capilar, como el zinc, el cobre y el selenio. Branco recomienda ir alternando su consumo con el de legumbres, carne, pescado y huevos, mientras que otros alimentos, como la verdura, la fruta, los frutos secos o los cereales integrales (de los que recomienda unas dos raciones al día), deberían ser de consumo diario.

Carne roja
Si bien no conviene abusar, Branco indica que la carne roja es una de las mejores fuentes de hierro que encontramos, y que pese a que numerosos alimentos de origen vegetal también contienen este mineral “su absorción es mucho menor”. En este sentido, la nutricionista recomienda a veganos y vegetarianos estar atentos al consumo de hierro y, siempre bajo prescripción médica, suplementarlo si es necesario, pues es fundamental para muchas otras funciones del organismo.

Legumbres
Calvet recomienda incluir regularmente en la dieta gracias a su aporte en “vitaminas del grupo B, manganeso, hierro y magnesio”. Este último mineral, de hecho, es clave en la salud capilar y se encuentra también en alimentos como las semillas de girasol, el plátano o la avena.

Foto: Shutterstock.