03/12/2019

Matemáticas, una pesadilla para los argentinos

Cargando...

El país volvió a tener un pobre desempeño en el ranking internacional trienal; cayó 9 puntos en esa asignatura respecto de 2012; mejoró en lectura y se mantuvo en ciencias.

Matemática es para ellos una pesadilla: es la asignatura en la que los estudiantes que fueron evaluados en la última edición de las pruebas Pisa 2018 obtuvieron la peor nota. También fue matemática el ítem en el que hubo una desmejora significativa en relación con la última medición con la que la argentina puede comparar sus datos, en 2012.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundió los resultados del desempeño de 79 países y economías que participaron del programa para la evaluación internacional de estudiantes (Pisa, por sus siglas en inglés). Se trata de un estudio internacional trienal que tiene como objetivo evaluar a los alumnos secundarios de 15 años en tres áreas: lectura, matemática y ciencias.

En nuestro país, la muestra estuvo conformada por 458 escuelas y 14.546 estudiantes. Este año, la Argentina vuelve a participar de la comparación internacional de resultados, de la que fue excluida por la OCDE en 2015. Además, se presentaron de forma independiente para medir su nivel otras cuatro regiones: la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Tucumán.

En el ranking global, la argentina hoy ocupa el puesto 63 en lectura, el 71 en matemática y el 65 en ciencias. En la edición 2012, cuando fueron evaluados 65 países y economías -14 menos que en esta edición-, los lugares en el listado habían sido: 58 en lectura, 57 en matemática y 65 en ciencias.

Las mejores notas y el mejor desempeño en todas las áreas evaluadas fueron para los estudiantes de China y Singapur, que superaron en su performance a los alumnos de todos los demás países.

En matemática, el país obtuvo 379 puntos, la nota más baja desde 2006, cuando había obtenido una calificación de 381 puntos. Bajó casi 9 puntos en comparación con 2012, cuando registró un promedio de 388 puntos.

Telenueve al Amanecer, vas a vivir un nuevo amanecer cada mañana. El magazine que estabas esperando con toda la información que necesitás antes de salir de tu casa. Con la conducción de Romina Lachmann y Daniel Navarro. De lunes a viernes 07.00hs por El Nueve.