La apuesta de un alcalde para que los más pobres no tengan que pagar por la luz - Noticias - El Nueve

10/12/2019

La apuesta de un alcalde para que los más pobres no tengan que pagar por la luz

¿Cómo reaccionarías si un día el alcalde de tu comuna toca tu puerta y te dice que tiene la fórmula para que no pagues más por la luz?

Eso es lo que está haciendo un alcalde en Chile con un sector de los vecinos más vulnerables de la comuna. La iniciativa se llama “Energía popular” y se dio inicio en la municipalidad de Recoleta, en Santiago, capital del país.

“Vamos a instalar un sistema fotovoltaico que va a generar, con batería incluida, mucho más energía de lo que los vecinos requieren. Le van a entregar energía a la red y nos permitirá hacer que la gente pueda vivir sin pagar electricidad”, explica el alcalde Daniel Jadue.

El proyecto cuenta con varias etapas. La primera priorizó a los jubilados de la comuna, quienes son los que más complicados se ven a fin de mes, debido a las bajas jubilaciones que reciben.

Según el alcalde, en las últimas semanas ya van seis hogares que tienen el sistema completamente operativo. Se espera que a futuro se vaya ampliando a otras viviendas de la comuna.

“Si la comuna requiere generar energía para ayudar a la gente con sus cuentas, necesita terrenos donde generarla, y acá no hay donde. ¿Qué hacemos? vamos donde los vecinos y les decimos: “usted me presta su techo y a cambio le permito que usted no pague electricidad nunca más””, señala Jadue.

El plan es que de aquí a cinco años, el proyecto alcance el 50% de los sectores más vulnerables de la comuna de Recoleta, lo que en la práctica beneficiará a unos 500 hogares quienes no tendrán que pagar más por el consumo de electricidad.

Pero este no es el primer proyecto de esta índole que se crea en la comuna. De hecho Jadue es conocido en el país por proyectos populares, que incluyen farmacias, librerías, ópticas y hasta universidades, las que tienen en común que son de bajo costo o derechamente gratis.

Foto: Shutterstock