31/01/2020

Coronavirus: Declararon la emergencia sanitaria

Cargando...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por la expansión del coronavirus. Según el organismo internacional, se trata de “un brote sin precedentes”.

Según el reglamento sanitario internacional, la declaración de la emergencia debe hacerse cuando un evento “constituye un riesgo para la salud pública de otros estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad” y este “podría exigir una respuesta internacional coordinada.

Según el organismo internacional, el virus “constituye una emergencia para la salud pública internacional”. Aunque aclaran que esta declaración no debe generar desconfianza hacia china y recomienda no limitar los viajes y el comercio por el brote.

El número total de casos fuera de china asciende a 98 repartidos en 18 países.

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS,  declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios de persona a persona en países como Alemania, Japón, EE.UU. o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a china.

La declaración, subrayó el director general de la OMS, busca un mayor apoyo a los países menos desarrollados y con sistemas de salud insuficientes para detener posibles casos, y también una llamada a que la comunidad internacional acelere la investigación en tratamientos y vacunas.

También se busca con la alerta “combatir los rumores y la desinformación”, “es el momento de la solidaridad, no del estigma” hacia china, que ya cuenta con 220 muertos y más de 8 mil infectados.

Telenueve al Amanecer, vas a vivir un nuevo amanecer cada mañana. El magazine que estabas esperando con toda la información que necesitás antes de salir de tu casa. Con la conducción de Romina Lachmann y Daniel Navarro. De lunes a viernes 07.00hs por El Nueve.