09/03/2020

Paro de mujeres: Así serán las movilizaciones

Cargando...

En una época mundial de espanto a juntarse por miedo a contagiarse coronavirus el feminismo genera movilizaciones multitudinarias, encuentros, acompañamientos y marchas en donde la consigna es “estar juntas”.

Por cuarto año consecutivo, y esta vez bajo el lema “vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Aborto legal ya”, mujeres y disidencias convocaron a una huelga para hoy. Se trata de mostrar el valor del trabajo no remunerado que hacen mayormente las mujeres por lo que se invita a quienes no pueden faltar a sus trabajos, a no hacer tareas domésticas. A las 17 habrá una movilización hasta el congreso de la nación.

Como este año 8 de marzo cayó domingo, la propuesta fue trasladar el reclamo del #8m al #9m. “es importante seguir en las calles, como venimos haciendo todos estos años, para seguir poniendo en discusión las particularidades que nos aquejan por ser mujeres y la doble opresión que sufrimos por nuestra clase y nuestro género”.

¿Qué hacer, si no se puede faltar a trabajar? Desde leer o meditar, hasta escribir una lista de las tareas que suelen hacer en casa (y que pasan inadvertidas) y compartirla con otras mujeres: amigas, compañeras de trabajo o de la facultad, vecinas o familiares. ¿Qué no hacer? Usar servicios como Netflix o Spotify; evitar las compras; cargar nafta, ni usar transporte público. Lo más importante -sostienen las organizadoras-: no realizar tareas domésticas.

En Capital Federal la marcha va al Congreso de la nación a las 17. Desde las 15 hs habrá concentración en avenida 9 de Julio.

Telenueve al Amanecer, vas a vivir un nuevo amanecer cada mañana. El magazine que estabas esperando con toda la información que necesitás antes de salir de tu casa. Con la conducción de Romina Lachmann y Daniel Navarro. De lunes a viernes 07.00hs por El Nueve.