16/03/2020

El 90% de los casos de coronavirus se encuentran en cuatro países

La OMS llamó a la calma y recordó que en China, lugar en que se originó el brote del virus, la tasa de recuperación de los afectados se acerca al 70%.

Este lunes el director general de Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “la amenaza de que haya una pandemia se ha vuelto muy real”.

Esto a raíz del aumento de los casos que ya superan los 100.000 contagiados. El virus ya llegó a Europa donde Italia es el país con mayor número de casos del continente, luego que el fin de semana el número total de casos confirmados aumentara un 25%, de 5.883 a 7.375.

El aumento de contagiados obligó a las autoridades italianas a decretar cuarentena en la región de Lombardía y 14 provincias, lo que se tradujo en que más de 16 millones de personas no pueden salir del país. Los que necesiten hacerlo, deberán pedir un permiso especial para viajar.

A pesar de la explosiva propagación del coronavirus, Adhanom se mostró optimista ya que “podría ser la primera pandemia en la historia que seamos capaces de controlar”.

El director general del organismo subrayó que el 90% de los casos de Covid-19 se encuentran en cuatro países: China, Corea del Sur, Italia e Irán. Además, recordó que en el territorio chino (donde se originó el brote del virus), la tasa de recuperación de los afectados se acerca al 70%.

La OMS ha trabajado para contener la propagación del virus, enviando equipos de protección a 57 países y está preparando el envío a otros 28.

En esa misma línea, la OMS ha señalado que hasta el momento no declararán oficialmente una pandemia del Covid-19, debido a que se ha dejado de utilizar ese término para la medición de epidemias.

“No nos preocupa la palabra, pero sí la reacción que provoque, y queremos que ésta sea la de seguir luchando, no la de abandonar”, ha afirmado al respecto el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Foto: Shutterstock