02/04/2020

EE.UU.: adolescente de 17 años sería el primer menor de edad que muere por coronavirus

Tras su muerte se supo que dio positivo en covid-19, sin embargo, la autoridades reconocieron que el caso es “complejo” y puede haber otra explicación.

Polémica y preocupación ha generado el caso de un joven de 17 años que al parecer habría fallecido por coronavirus en un hospital de Lancaster, California, en el Condado de Los Angeles.

El adolescente comenzó con síntomas y problema en su sistema respiratorio por lo que fue llevado a un hospital. Sin embargo, en el centro asistencial le dijeron que volviera su casa y guardara reposo, sin antes realizarle el examen para descartar o confirmar si es que tenía covid-19.

Las dolencias se hicieron más fuertes por lo que fue de urgencia a otro centro hospitalario donde además le hicieron el test del coronavirus. Lamentablemente su estado era crítico y los médicos nada pudieron hacer. Después de su muerte se conocieron los resultados: había dado positivo de covid-19, según señala The Angeles Times.

En un principio el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles informó que el adolescente había fallecido por el covid-19, sin embargo, luego se retractó y señaló que la muerte sería evaluada nuevamente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Debido a que los resultados del examen se conocieron luego del fallecimiento del joven, no hay claridad en qué momento se le practicó el test. “¿Cómo es que llega un chico con problemas respiratorios y no se le hace el análisis?”, dijo el alcalde de Lancaster, R. Rex Parris.

“Aunque las primeras pruebas indicaron un resultado positivo para COVID-19, el caso es complejo y puede haber una explicación alternativa para esta fatalidad”, señalaron las autoridades del Condado de Los Angeles.

La directora de Salud Pública de Los Angeles, Barbara Ferrer envió sus condolencias a la familia del joven fallecido y aprovechó de mandar un mensaje a la comunidad para que tomen consciencia de la gravedad del asunto.

“El COVID-19 no discrimina por edad, raza o nivel de ingresos, y lo que estamos viendo en lugares como Nueva York es indicativo de lo que debemos preparar para experimentar aquí”, señaló.

Las palabras de Ferrer traen a la memoria el reciente caso de Chloe Middleton, una joven británica de 21 años que falleció tras infectarse con el virus, a pesar de no estar en el grupo de riesgo ni tener enfermedades previas como hipertensión, tabaquismo o diabetes.

La autoridad también hizo un llamado para que las personas respeten el confinamiento y la distancia entre personas, ya que es la única forma de hacerle frente a esta pandemia.

“Si bien la Salud Pública está haciendo todo lo posible para mitigar el impacto de esta enfermedad en nuestra comunidad, solo podemos aplanar la curva si todos toman en serio el distanciamiento social y se adhieren a todas las órdenes de aislamiento y cuarentena emitidas por nuestro Oficial de Salud”, añadió Ferrer.

Foto: Shutterstock