07/04/2020

Los bancos abrirán en lunes para atención general

Cargando...

Habrá un sistema de turnos y días de atención asignados por los números de terminación del documento de cada cliente.

El lunes 13 se termina la cuarentena, al menos en la versión que conocimos en las últimas tres semanas y que se mantiene vigente hasta entonces.

Las entidades financieras abrirán  para la atención al público en general a partir del lunes 13.y hasta el viernes 17, extendiendo en 2 horas la jornada habitual de atención según la jurisdicción de que se trate.

La medida no alcanza a la atención por cajas, que seguirá en su horario habitual y seguirá focalizada en la atención a jubilados.

Los retiros de dinero deberán seguir haciéndose por cajeros automáticos y los depósitos por buzón de pago o unidades de autoservicio y convenio por grandes sumas.

El esquema apunta a descongestionar los trámites que quedaron imposibilitados de ser realizados por el cierre de las sucursales (retiro de tarjetas y de chequeras, recuperación de plásticos atrapados en cajeros, etc).

Sin embargo, para evitar aglomeraciones, la entidad dispuso un cronograma de atención similar al que se aplica para los pagos a pasivos.

El lunes 13 cada banco atenderá a sus clientes con documentos terminados en 0 y 1; el martes será exclusivo para quienes los tengan terminados en 2 y 3, el miércoles los que terminen en 4 y 5; el jueves, en 6 y 7, y finalmente el viernes 17 los que tengan documentos que terminen en 8 y 9.

Sin embargo, para que sean atendidas “las personas deberán haber previamente solicitado un turno a través de las páginas de internet de las entidades, o por otro medio electrónico que éstas pongan a disposición (ej. Correo electrónico y/o teléfono) y las entidades deberán entregarles por vía electrónica un comprobante del turno acordado, indicando día de la cita, identificación (nombre completo y número de identificación) .

Precisamente ese comprobante le servirá al cliente como permiso de circulación entre su domicilio y esa casa operativa.

Los bancos deberán a poner a disposición de los clientes la gestión de los turnos “a partir del miércoles 8.4.  Informándolo por sus páginas web “en forma clara y sencilla” tanto como “las operaciones que se pueden efectuar, aclarando que no incluye operaciones por ventanilla”.

Recordó además que las entidades “deberán continuar sujetándose a un estricto cumplimiento de las normas sanitarias para preservar la salud de los clientes y trabajadores bancarios y no bancarios, garantizando la provisión a los trabajadores de todo elemento sanitario y de limpieza para poder desarrollar su tarea y el cumplimiento de las distancias interpersonales de seguridad estipuladas por la autoridad sanitaria”.

La obligación no alcanza a los operadores de cambio, que “continuarán impedidos de abrir sus sucursales para la atención al público”, según aclaró el ente monetario, aunque sin perjuicio de que “podrán continuar operando en el mercado cambiario entre ellas, con entidades financieras y con clientes en forma remota.

El BCRA recordó que la atención de clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o de aquellos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales o a la ciudad autónoma de buenos aires, “será conforme al cronograma que la Anses o el correspondiente ente administrador establezca, no siendo necesaria la obtención de turno alguno”.

Telenueve al Amanecer, vas a vivir un nuevo amanecer cada mañana. El magazine que estabas esperando con toda la información que necesitás antes de salir de tu casa. Con la conducción de Romina Lachmann y Daniel Navarro. De lunes a viernes 07.00hs por El Nueve.