13/04/2020

El misterio de la cascada más grande de Ecuador que desapareció

Los geólogos tienen distintas teorías para explicar que la caída de agua se haya difuminado.

La naturaleza siempre nos sorprende. Es lo que ha sucedido ahora en el Parque Nacional Cayambe-Coca de Ecuador, situado a unos 100 kilómetros de Quito, donde la cascada más grande del país ha desaparecido de un día para otro.

Se trata de la Cascada de San Rafael, una caída de agua con una altura de 131 metros, que se encuentra en una espesa zona de bosque nuboso en la intersección de la Cordillera de los Andes y la cuenca del Amazonas.

Pero ya no está, o no como se le conocía. La cascada desapareció misteriosamente el pasado 2 de febrero, y solo queda su chorro y la imponente caída de más de 100 metros.

Como publica Earthobservatory, las imágenes de la NASA, a través del satélite Landsat 8, muestran el repentino cambio. La causa parece encontrarse en un socavón que ha aparecido unos metros antes de la cascada. Este accidente hace que el agua caiga, pero ya no en un solo chorro sino en al menos tres y, además, con una pendiente menor.

La web Mongabay menciona el testimonio de algunos geólogos que creen que todo puede deberse a una deformación natural. Otros, en cambio, explican lo sucedido por la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Foto: Wikipedia.