17/04/2020

‘La situación es crítica’: preocupación por incendio que se acerca a Chernobyl

Las llamas se iniciaron hace 10 días y ya alcanzaron Prípiat, localidad de que se encuentra a dos kilómetros de los depósitos radiactivos.

Dicen que las malas noticias no vienen solas y lo que está ocurriendo en Ucrania es un buen ejemplo. Mientras se realizan todos los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus, los servicios de emergencia luchan en paralelo contra un voraz incendio que se acerca peligrosamente a la central nuclear de Chernobyl.

Las llamas comenzaron hace 10 días y este lunes llegaron a la localidad de Prípiat que se encuentra a dos kilómetros de los depósitos con residuos radiactivos.

Las autoridades han dicho que el incendio está bajo control y que no hay peligro de que lleguen a la cúpula protectora instalada en 1986 tras el desastre nuclear.

“No hay amenaza para la central nuclear de Chernobyl, el almacenaje de residuos de combustible ni otras instalaciones críticas”, señaló Volodymyr Demchuk, funcionario del Servicio estatal de Emergencias.

Sin embargo, Greenpeace Rusia asegura que la situación es crítica al punto que lo consideran “el peor desde la explosión de 1986”, según informa CNN.

“La situación es crítica. La zona está en llamas. Las autoridades rinden cuentas de que todo está bajo control, pero en realidad el fuego está invadiendo de manera inusitada nuevos territorios”, escribió en su cuenta de Facebook.

Cuando se iniciaron las llamas, Egor Firsov, que lidera el servicio de inspección ecológica, informó que los niveles de radiación en la zona habían aumentado. “Hay malas noticias: hay una radioactividad superior a la normal en el corazón del incendio”, señaló.

Se están utilizando helicópteros y aviones para combatir las llamas, además hay 400 bomberos trabajando para extinguir el fuego. Por su parte, Greenpeace indica que el incendio ya ha consumido 34.000 hectáreas, mientras que un segundo fuego ocupaba un área de 12.000 hectáreas, según señala BBC.

Foto: Shutterstock