Testeos masivos en barrios carenciados - Nacionales TL9, TL9 Noticias (Clips) - El Nueve

13/05/2020

Testeos masivos en barrios carenciados

Cargando...

Se considerará como caso potencial de Covid-19 al personal de la salud, trabajadores esenciales, habitantes de barrios populares, pueblos originarios o residentes o trabajadores de instituciones cerradas o de internación prolongada que tengan algún síntoma. También se precisa la definición de “contacto estrecho” para esos individuos.

Hasta el momento el criterio para realizar el test diagnóstico era que la persona tenga fiebre (37,5 grados o más) y algún otro síntoma como tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria o pérdida del olfato o el gusto. Con esas condiciones, se evaluaba si el paciente había estado en contacto con casos confirmados de coronavirus, si había viajado fuera del país o si residía o había estado en zonas de transmisión local de la Argentina.

Ahora se suma como caso sospechoso a cualquier persona que algún síntoma de los enumerados y además sea parte de alguno de estos grupos:

-Personal de salud

-Residentes y personal que trabaja en instituciones cerradas o de internación prolongada (penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños)

-Personal esencial

-Habitantes de barrios populares y pueblos originarios

Además, cualquier contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 que presente los síntomas será considerado caso sospechoso. Se considera contacto estrecho a quienes hayan realizado tareas de cuidado de una persona con diagnóstico confirmado y a quienes hayan permanecido a menos de dos metros, durante al menos 15 minutos, con una persona contagiada.

Para el caso de los contactos estrechos se establecen pautas particulares respecto a los barrios vulnerables o en instituciones como cárceles y geriátricos.

En esos lugares se considera contacto estrecho a:

-Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de covid-19

-Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

Las personas que presenten una repentina pérdida de olfato o gusto sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas deberán permanecer en aislamiento durante 72 horas y serán testeados al tercer día de la aparición de esos síntomas.

Telenueve al  Mediodía, el noticiero más completo, con información al instante, cobertura nacional e internacional de la actualidad. El análisis de los hechos destacados de la jornada. Móviles en vivo, deportes, política, espectáculos, hechos policiales, informes meteorológicos, sobre el tránsito y los accesos. Con la conducción de Marisa Andino y Esteban Mirol. De lunes a viernes 12.00hs por El Nueve.