Diez consejos para eliminar rápidamente los kilos que te sobran - Sociedad - El Nueve

22/06/2020

Diez consejos para eliminar rápidamente los kilos que te sobran

Sigue estos trucos para adelgazar.

Las personas que desean bajar de peso por lo general quieren hacerlo rápido. Por suerte, hay algunas estrategias para adelgazar lo antes posible, reduciendo la grasa presente en el cuerpo y consiguiendo el objetivo marcado en tiempo récord.

El primero es mantener un déficit calórico constante. La razón es que si no quemamos más calorías de las que ingerimos será difícil (o casi imposible) adelgazar. De nada sirve quemar 2.000 calorías haciendo deporte si después nos comemos 3.000 calorías. Por eso, lo primero es elegir la comida correcta y hacer el deporte suficiente para sentirse lleno, aunque se consuman menos calorías de las que se queman.

El siguiente paso es reducir el número de calorías que ingerimos. Pero eso no significa comer menos, sino comer diferente. La nutricionista Jenna Hope explica a T3 que “las proteínas y las grasas saludables promueven niveles de glucosa en sangre más estables, manteniéndote más lleno”. Por eso, elegir correctamente los alimentos de los que obtendrás la mayoría de las calorías es fundamental para el éxito.

También es importante no eliminar completamente ningún grupo de alimentos de nuestra dieta. Según la nutricionista Isabel Butler, “la mejor manera de reducir el peso y mantenerse es siguiendo una dieta equilibrada y saludable, sin rechazar ningún grupo de alimentos”. Por eso, los carbohidratos no son malos, simplemente hay que tomarlos con precaución. Además, es bueno elegir carbohidratos complejos como los cereales integrales o las legumbres en lugar de los carbohidratos simples como el azúcar ya que liberan la energía más lentamente y son más sanos.

Sin embargo, no siempre es posible realizar todos estos pasos a la vez, por lo que una solución pasaría por los sustitutivos de alimentos. Ya sea por medio de batidos proteínicos, de barritas energéticas o de otros sustitutivos, estos productos ayudan a controlar el número de calorías que se ingieren en una comida y, al mismo tiempo, garantiza su valor nutritivo.

En el fondo, se trata de estrategias que pueden servir a todo el mundo para adelgazar, aunque algunas personas preferirán hacerlo de una manera y otras, de un modo diferente. Por ejemplo, hay quien se decide por el ayuno intermitente: se trata de condensar todos los alimentos que se tomarán a lo largo del día en una ventana de ocho horas, por lo que el resto del día se ayuna. Se conoce como dieta 16:8, aunque otra versión es la dieta 5: 2, donde se come normalmente durante cinco días consecutivos y se reduce la ingesta calórica al máximo los otros dos días de la semana. Eso sí, para realizar este tipo de dietas es imprescindible consultar antes con un experto en nutrición para que nos informe de qué manera podemos aplicar el ayuno intermitente en nuestro caso.

Todos los expertos coinciden en que hacer ejercicio es vital para perder peso, pero no siempre se tiene en cuenta. Por eso, recomiendan aumentar la quema de calorías por medio del deporte. No solo es fundamental para adelgazar sino que, además, nos hará sentirnos mejor con nosotros mismos ya que nos ayuda a tener más fuerza de voluntad que, de paso, nos servirá para enfrentarnos a nuestras dietas de alimentación.

Pero, ¿qué deporte hacer? Los expertos de T3 dicen que además del cardio, enfocarnos en el entrenamiento con pesas. La razón es que, con los entrenamientos de fuerza seguimos quemando calorías una vez que se termina el ejercicio, por lo que es el ideal en cualquier proceso de adelgazamiento.

También es recomendable cambiar la intensidad de los entrenamientos. Alternar entre deporte aeróbico (correr a ritmo suave, el ciclismo o la natación) y anaeróbico (running más rápido o entrenamiento de pesas) es muy interesante, ya que ayuda a que el cuerpo varíe en su forma de quemar calorías.

Por último, dos estrategias muy sencillas: beber más agua y menos alcohol, ya que necesitamos que el cuerpo esté hidratado constantemente y, de ser posible, sin ingerir calorías vacías; y llevar un registro de nuestro progreso, ya que nos ayudará tanto a no decaer en el objetivo final de adelgazar como a identificar algunos problemas que podamos tener para conseguir perder peso.

Foto: Shuterstock.