La carta de un jugador del Manchester United que logró un giro político en Reino Unido - Deportes TL9 - El Nueve

22/06/2020

La carta de un jugador del Manchester United que logró un giro político en Reino Unido

El delantero Marcus Rashford revirtió una medida de Boris Johnson que iba a suspender un programa de apoyo a las familias más necesitadas.

La pandemia del coronavirus obligó al Reino Unido a cerrar en marzo las escuelas y crear un programa de apoyo a las familias más necesitadas, el que consistía en vales de compra de alimentos por 15 libras esterlinas a la semana.

Ese apoyo económico iba a finalizar con el inicio de las vacaciones escolares en julio, sin embargo, una carta de un jugador del Manchester United hizo dar marcha atrás a la administración de Boris Johnson.

Se trata del delantero de 22 años Marcus Rashford que publicó una carta en las redes sociales donde hacia un llamado a las autoridades de su país para que dejaran de ver la pandemia como un tema político y lo abordaran desde una visión humanitaria. “Sé lo que es tener hambre”, dice el futbolista en un artículo titulado “Acabar con la pobreza infantil es un trofeo más grande que cualquier otro en el fútbol” y publicado en el diario The Times.

“Esto no es sobre política, sino sobre seres humanos. Tenemos que mirarnos al espejo y pensar si hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para ayudar a esos niños. Dejando las afiliaciones políticas a un lado”, dice parte del texto que publicó en su Instagram.

El jugador hizo una lúcida conexión entre el fútbol y las necesidades del pueblo británico como una forma de generar consciencia en las autoridades de su país.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Marcus Rashford (@marcusrashford) el

“Esta semana hubiera empezado la Eurocopa y a mí me gustaría recordar la tarde del 27 de mayo de 2016, cuando rompí el récord del goleador más joven en su primer partido con la selección. Vi a la gente con las banderas de Inglaterra y golpeando su pecho con nuestra camiseta y me sobrecogió el orgullo no solo por mí, si no por todas aquellas personas que me han ayudado a llegar hasta aquí. Mi madre trabajaba todo el día, ganando el salario mínimo, para asegurarse de que siempre había una comida en la mesa por las noches, pero eso no era suficiente. El sistema no estaba hecho para que familias como las mías tuvieran éxito, sin importar cuánto trabajase mi madre”, dice la carta de Rashford.

“¿No podemos estar de acuerdo todos en que ningún niño debe pasar hambre?. Como hombre negro que viene de una familia pobre en Wythenshawe, Manchester, podría haber sido solo otro número en las estadísticas. En lugar de eso, gracias a la generosidad de mi madre, de mis entrenadores, mi familia y mis vecinos, las únicas estadísticas con las que se me asocian son goles, partidos jugados y convocatorias con la selección. Sería una injusticia para mi familia y para mi comunidad si no usara mi voz y mi plataforma para luchar contra esto”, agregó el delantero.

Las palabras del deportista llegaron a oídos de Boris Johnson que dio marcha atrás a la suspensión de la política alimentaria y decidió extender el beneficio que llega a más de 1,3 millones de niños desfavorecidos.

“El primer ministro acoge con satisfacción la contribución de Marcus Rashford al debate sobre la pobreza”, informó el vocero del gobierno británico, lo que significa una ayuda económica de unos 120 millones de libras esterlinas por lo menos lo que dure el verano.

Foto: Shutterstock