Le dieron plasma y venció al coronavirus - Nacionales TL9, TL9 Noticias (Clips) - El Nueve

24/06/2020

Le dieron plasma y venció al coronavirus

Cargando...

Una terapia conocida en la Argentina se convirtió en el último tiempo en el método que lleva esperanza a los pacientes más graves con el virus Covid 19: las transfusiones de plasma de convalecientes. Este tratamiento resurgió tras la impactante recuperación de un paciente inyectado con plasma que pasó 40 días internado en el hospital municipal de trauma Dr. Federico Abete, de Malvinas Argentinas.

“El 18 de mayo uno de nuestros pacientes con coronavirus presentó un cuadro extremadamente crítico, y decidimos pedir permiso al ministerio de salud para tratarlo con plasma”, cuenta Patricia Méndez. “a las 48 horas ya estaba evolucionando, y algunas semanas después fue dado de alta”, agrega la doctora. Hoy, en este hospital municipal ubicado en Ing. Pablo Nogués, ya se recuperaron 12 pacientes de 16 tratados con plasma.

El caso de Julio Fabián (59), vecino de Grand Bourg, es emblemático porque fue el primer paciente al que se le aplicó plasma en toda la provincia de Buenos Aires. “Tuvo un poco de temperatura los primeros días de mayo, pero pensamos que era una gripe pasajera, de esas que llegan con el invierno”, explica su hijo, Carlos, que se contagió por su papá y luego le “pasó” el virus a sus dos hermanos.

Durante varias semanas, julio estuvo internado en terapia intensiva y, en más de una oportunidad “parecía que nos abandonaba”, explican los profesionales de la terapia intensiva del Hospital de Trauma de Malvinas, donde lo internaron. Luego de 40 días en estado crítico, los médicos decidieron que su fortaleza merecía un último intento: le administraron plasma de convalecientes. A las 48 horas, comenzó a responder y a los pocos días, sus anticuerpos habían vencido al virus.

El hijo de Julio Fabián, Carlos Arapa (40), también se contagió Covid-19 y llegó a estar grave. Estuvo 15 días en el área de pacientes infectados del centro de salud y terminó recibiendo la misma terapia que su padre: el plasma. “Me encontraba en un estado espantoso, no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Yo estaba sin fuerzas, casi entregado, hasta que uno de los médicos me pidió autorización para hacerme un tratamiento con plasma de convalecientes. Obvio que le dije que sí, y por suerte mi organismo no lo rechazó”, relata Carlos.

Telenueve al  Mediodía, el noticiero más completo, con información al instante, cobertura nacional e internacional de la actualidad. El análisis de los hechos destacados de la jornada. Móviles en vivo, deportes, política, espectáculos, hechos policiales, informes meteorológicos, sobre el tránsito y los accesos. Con la conducción de Marisa Andino y Esteban Mirol. De lunes a viernes 12.00hs por El Nueve.