Es médica y empezó los contagios en Chaco - Nacionales TL9, TL9 Noticias (Clips) - El Nueve

10/07/2020

Es médica y empezó los contagios en Chaco

Cargando...

Una médica y su hija, que habían estado de vacaciones en España, Francia y Rusia, fueron procesadas por haber propagado el Covid-19 en la provincia de Chaco. Para la jueza federal Zunilda Niremperger las dos mujeres, que fueron los primeros casos detectados en esa provincia, es decir las “pacientes 0”, actuaron de forma imprudente y negligente cuando volvieron del viaje que habían hecho a Europa.

Las dos mujeres fueron procesadas sin prisión preventiva y se les trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 300.000 pesos, según informaron fuentes judiciales. La jueza Niremperger explicó que el no aislamiento de las dos imputadas a su regreso de Europa habría sido la causal que desató “la cadena de contagios comunitaria en resistencia, a raíz de la cual han fallecido numerosas personas y que a la fecha no ha podido ser controlada”.

Médica de 71 años y su hija de 34, actuaron con “dolo eventual” porque cuando volvieron a chaco desde una zona de circulación conocida del virus debían conocer que representaban un riesgo para quienes las rodeaban y aun así no se aislaron.

Pero para la jueza Niremperger no hubo dolo y sí un delito culposo. Entonces, la magistrada procesó a las dos mujeres por haber violado el artículo 203 que prevé una pena de entre seis meses y cinco años de prisión para quien “propague una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas” por su accionar negligente o imprudente.

“Debe resaltarse que desde su regreso al país, la primera conexión que mantuvieron las imputadas con otras personas fue con sus familiares más cercanos, entre los cuales se hallaban sus propios hijos y nietos. Esta circunstancia me hace suponer la falta de intención.

No puede pasarse por alto la calidad especial que reviste una de las imputadas, quien como ya lo refiriera, al poseer una actividad especializada, médica pediatra, tuvo que, al menos, tener la sospecha clínica de que los síntomas propios y de su hija podían deberse al coronavirus, y que de no tomar algún tipo de recaudo podrían haber sido potenciales transmisoras de dicho virus”, se afirmó en la resolución.

Telenueve al  Mediodía, el noticiero más completo, con información al instante, cobertura nacional e internacional de la actualidad. El análisis de los hechos destacados de la jornada. Móviles en vivo, deportes, política, espectáculos, hechos policiales, informes meteorológicos, sobre el tránsito y los accesos. Con la conducción de Marisa Andino y Esteban Mirol. De lunes a viernes 12.00hs por El Nueve.