Provincia de Buenos Aires impulsa un ‘salvataje’ para los colegios privados - Nacionales TL9, TL9 Noticias (Clips) - El Nueve

16/07/2020

Provincia de Buenos Aires impulsa un ‘salvataje’ para los colegios privados

Cargando...

Juntos por el Cambio presentó un proyecto para que se les otorgue un subsidio extraordinario a los establecimientos. Creen que puede haber un cierre masivo de escuelas y consideran que el sistema público no está en condiciones de absorber la matrícula.

El proyecto ya se discutió en la comisión de educación. El martes logrará el dictamen y tendrá un tratamiento exprés: el mismo jueves se aprobará en el senado bonaerense ya que la oposición cuenta con mayoría. Donde habrá dificultades es en Diputados. Allí el Frente de Todos dispone de más legisladores.

El subsidio extraordinario será para el pago de salarios de docentes y no docentes.

La educación privada atraviesa una crisis generalizada en todo el país: alta morosidad en el pago de las cuotas, dificultades para afrontar los salarios de los docentes y los primeros cierres de establecimientos.

En ese contexto, la provincia de buenos aires, que reúne al 45% de la matrícula privada nacional, atraviesa la situación más crítica. En la PBA el 90 % de los jardines maternales son privados.

“El proyecto comprende a todos los niveles educativos, incluso a los jardines maternales que son los que más están sufriendo la crisis.

De aprobarse, el monto del subsidio extraordinario destinado a cada institución irá de la mano con su nómina salarial y se le descontará el aporte estatal que ya reciben de la provincia y el importe del ATP en caso de haber accedido a la subvención nacional.

Hace quince días, el gobierno de Axel Kicillof anunció una ayuda de 340 millones de pesos para los 4 mil colegios privados que reciben subsidio estatal. Se trató de un préstamo que las instituciones deben retribuir a partir de septiembre, en un plazo de tres meses.

Telenueve al Amanecer, vas a vivir un nuevo amanecer cada mañana. El magazine que estabas esperando con toda la información que necesitás antes de salir de tu casa. Con la conducción de Romina Lachmann y Daniel Navarro. De lunes a viernes 07.00hs por El Nueve.