Vacuna de Oxford: primeros ensayos sugieren ‘doble protección’ contra el Covid-19 - Sociedad - El Nueve

22/07/2020

Vacuna de Oxford: primeros ensayos sugieren ‘doble protección’ contra el Covid-19

Los investigadores de la universidad británica indicaron que podría estar lista en septiembre.

Mientras gobiernos y autoridades luchan para contener la propagación del coronavirus, científicos y laboratorios trabajan a toda máquina para encontrar una vacuna lo antes posible.

La Universidad de Oxford es una de las instituciones más prometedoras en esta búsqueda de una cura para la enfermedad que hasta la fecha ha contagiado a más de 14 millones de personas en todo el mundo y que ha costado la vida de más de 600.000.

Según un artículo de la BBC, la vacuna de la universidad británica podría estar lista en septiembre y los ensayos sugieren que tendría una “doble protección” contra el Covid-19.

“Nadie puede poner fechas finales… las cosas pueden salir mal, pero la realidad es que al trabajar con una gran compañía farmacéutica, esa vacuna podría estar disponible en septiembre y ese es el tipo de objetivo en el que están trabajando”, dijo David Carpenter, presidente del Comité de Ética de Investigación de Berkshire.

Los análisis de sangre de voluntarios del Reino Unido arrojaron que la vacuna estimula al organismo a producir anticuerpos y “células T”. Estas últimas serían un complemento a los anticuerpos y brindarían protección por varios años.

Estos ensayos sugieren que la vacuna podría brindar una especie de protección doble. “Los niveles de anticuerpos en los participantes estuvieron en un rango similar a los observados en pacientes convalecientes con Covid-19”, señala el estudio.

“Estamos viendo una buena respuesta inmune en casi todos los pacientes. Lo que esta vacuna hace particularmente bien es desencadenar ambos brazos del sistema inmune”, dijo Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

De todas maneras, aclararon que aún falta que los organismos reguladores avalen la inmunidad duradera de la vacuna.

Foto: Shutterstock