¿Por qué tu gato parpadea lentamente frente a ti? - Sociedad - El Nueve

29/07/2020

¿Por qué tu gato parpadea lentamente frente a ti?

Según un investigador de felinos de la Universidad de California, podría ser señal de que se sienten cómodos y no ven al humano como una amenaza.

Los gatos son una de esas especies que seguramente el ser humano nunca terminará de conocer. Son conocidos por ser independientes y no siempre es fácil “leerlos”.

Seguramente los que tienen felinos en sus hogares se han preguntado en más de una ocasión qué significa que comiencen a parpadear lentamente. ¿Está tratando de decir algo? ¿Está dialogando con su humano? ¿Está a punto de quedarse dormido?

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Wibie (@wibiephotohp) el

Esa es la pregunta que en Inverse le hicieron a Mikel Delgado, investigador de gatos en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California.

Según el experto, los gatos evitan hacer contacto visual cuando quieren expresar emociones negativas, como por ejemplo, cuando se sienten amenazados o tienen miedo.

Por el contrario, si miran fijamente puede ser señal de que podrían atacar. ¿Pero qué quiere decir que parpadee lentamente frente a ti?.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por WALMICK DE HOLANDA (@walmickdeholanda) el

“Es probable que sea un signo de satisfacción. Si un gato se siente cómodo con un humano, cerrar los ojos es una indicación de que no necesita controlarte como una posible amenaza”, señala Delgado.

Sin embargo, eso no es una invitación para que el humano lo mire y lo imite, ya que si lo mira directamente, el felino podría leerlo como señal de amenaza.

La veterinaria Wailani Sung recomienda que la persona busque el parpadeo del gato y luego extienda lentamente un dedo hacia él y le permita oler.

Si el gato es receptivo a más interacciones con esa persona, se olfateará el dedo y puede tratar de frotar su cara con el dedo o bajar la cabeza para llamar la atención. Si retrocede o golpea el dedo, es una señal clara de que el no quiere ninguna interacción física con la persona “, señala.

Foto: Shutterstock