Neuquén: Golpeados por la nueve y el coronavirus - Nacionales TL9, TL9 Noticias (Clips) - El Nueve

30/07/2020

Neuquén: Golpeados por la nueve y el coronavirus

Cargando...

Hernán Cipriani tiene 53 años, es dueño de un complejo de cabañas en medio de la cordillera, en pino hachado, Neuquén, y el uso los trineos tirados por perros de raza husky, dejó de ser por estos días un medio de paseo para los turistas que llegan en busca de aventura, para convertirse en un medio de transporte necesario.

El propósito es no quedar incomunicado, junto a su pareja, Matilda, una inglesa de Norfolk, y su hijo Francisco, fruto de su primer matrimonio, todo en medio de una de las nevadas más intensas de las tres últimas décadas.

Pero eso no sería tan terrible, ya que en la zona siempre cae nieve en los inviernos, sólo que esta vez coincidió con la pandemia por el Covid-19 y esto hizo que se redujera el trabajo de las máquinas para despejar y alisar la nieve, convirtiendo la ruta nacional 242, que conduce al paso fronterizo con Chile, en intransitable, tal como está sucediendo desde hace más de 10 días.

Hernán necesitaba bajar desde los 1.550 metros de altura sobre el nivel del mar, donde vive, hasta el supermercado más cercano, que está a 50 kilómetros, en la localidad de las lajas.

Junto a “Tilly”, como llama a su mujer, y a 15 de sus 37 perros, se subieron a sus trineos para ir a observar si la nieve acumulada en la ruta les iba a permitir utilizar la camioneta o en caso contrario, intentar tomarse un día de ida y otro de vuelta para llegar hasta el pueblo.

Sin embargo, luego de recorrer unos 11 kilómetros, se encontraron con que aún con los trineos era imposible avanzar y no tuvieron más remedio que regresar a su casa.

Las fotos de ese recorrido, publicadas en un portal de Neuquén, pusieron en alerta a vialidad nacional, que, apuró los trabajos de despeje de la nieve, al menos hasta su complejo, porque para llegar a despejar hasta la frontera, habrá que esperar entre 2 o 3 días más.

Así fue que un día después, Hernán y su mujer pudieron ir finalmente al supermercado, a comprar víveres para ellos y para sus animales, pero esta vez en su vehículo de doble tracción.

El empresario es de ingeniero Maschwitz, pero la crisis del 2001, lo hizo dejar la comodidad de la ciudad y salir en la búsqueda de nuevos rumbos, con un emprendimiento turístico propio, junto a su entonces esposa, de quien se separó, y sus dos hijos, que hoy tienen 23 y 28 años, de los cuales el mayor, Joaquín, se volvió a Buenos Aires.

En pino hachado, Neuquén, a 3 kilómetros de la aduana, 7 de la frontera con Chile y a pocos metros del kilómetro 49 de la ruta nacional 242, donde las temperaturas como ahora llegan hasta los 20 grados bajo cero de sensación térmica, Cipriani levantó un complejo de cabañas denominado primero “huskies de los pehuenes”, donde sólo tenían perros de esa raza para los paseos en trineo, y luego el nombre fue cambiado por “Horses and Huskies Patagonia”, cuando le agregó caballos para las cabalgatas en primavera, verano y otoño.

Hernán es hoy uno de los tantos empresarios en el sur argentino, afectados por la pandemia del coronavirus, por lo que actualmente no tiene más remedio que vivir de sus ahorros y esperar tiempos mejores para recibir a los turistas, que en su mayoría son extranjeros.

Telenueve al  Mediodía, el noticiero más completo, con información al instante, cobertura nacional e internacional de la actualidad. El análisis de los hechos destacados de la jornada. Móviles en vivo, deportes, política, espectáculos, hechos policiales, informes meteorológicos, sobre el tránsito y los accesos. Con la conducción de Marisa Andino y Esteban Mirol. De lunes a viernes 12.00hs por El Nueve.