Estudio revela que preferimos las canciones de artistas con personalidades similares a la nuestra - Celebridades - El Nueve

03/08/2020

Estudio revela que preferimos las canciones de artistas con personalidades similares a la nuestra

Los autores del estudio denominaron a esta experiencia como “efecto de autocongruencia de la música”.

Si alguna vez te ha pasado que no solo te gusta la música de un artista en particular, sino que te sientes identificado con su personalidad, debes saber que está intrínsecamente relacionado con tu preferencia a la hora de escuchar canciones.

De acuerdo a un nuevo estudio, no se trata de una simple coincidencia, ya que la personalidad de los artistas juega un papel clave en las preferencias de quienes escuchan su música.

Publicado en el Journal of Personality and Social Psychology por investigadores de la Universidad de Bar-Ilan, de Israel, y de la Escuela de Negocios de Columbia, Estados Unidos, la investigación analizó las personalidades públicas de diferentes artistas y bandas, junto con los rasgos de personalidad de quienes los escuchan.

A través de este análisis quedó demostrado que preferimos las obras de artistas cuyas personalidades públicas son similares a la nuestra, lo que denominaron como “efecto de autocongruencia de la música”.

Para determinar esto se hicieron tres estudios con más de 80.000 personas en total, en los que se estudiaron factores como las calificaciones de 50 de los músicos más famosos del mundo occidental, las reacciones de los oyentes a los estímulos musicales y las letras de la música.

Algunos de los artistas incluidos en la investigación fueron Paul McCartney, Bob Dylan, Elton John, Whitney Houston, The Rolling Stones, Beyoncé, Coldplay, Dave Matthews Band, Maroon 5, Taylor Swift y Ozzy Osbourne, consigna CNN Chile.

Para los autores del estudio, “los hallazgos son un gran avance en esta área de investigación y muestran que las preferencias musicales son impulsadas por la dinámica social, psicológica y de grupo”.

Los resultados destacan los poderes sociales de la música y cómo esta da a los seguidores un sentido de orgullo y pertenencia a un mundo social.

Foto: Shutterstock.