Ayuda para los jardines privados sin subsidio - Nacionales TL9, TL9 Noticias (Clips) - El Nueve

05/08/2020

Ayuda para los jardines privados sin subsidio

Cargando...

Los maternales sufrieron una baja en la matrícula que en la Ciudad de Buenos Aires promedia el 70%, aunque en algunos casos llegó más al 90%, y sin familias que paguen la cuota todos los meses, subsidios ni asistencia por parte del estado, no hay chances de solventar los sueldos de los maestros ni el resto de los gastos que supone mantener una escuela como impuestos, seguros, servicios y alquiler.

En la ciudad funcionan un total de 437 maternales y jardines de infantes privados que no reciben ningún tipo de aporte. Según las cámaras que los agrupan, ya son ocho las instituciones que no pudieron mantenerse a flote y tuvieron que cerrar, y que se suman a las más de 150 que ya bajaron sus persianas en todo el país. Ante el reclamo desesperado del sector, el gobierno porteño les otorgará ahora un subsidio para pagar los sueldos de los empleados docentes y no docentes. Es la primera ayuda directa que brinda la ciudad durante la pandemia a un sector particular. Se trata del programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia (API) para los maternales y jardines de infantes con salas de 45 días a 3 años, y los destinatarios directos de esta asistencia extraordinaria y transitoria son los trabajadores del equipo directivo, los docentes, auxiliares y el personal no docente que trabaja en relación de dependencia.

Para recibir el subsidio, además de no contar con ningún tipo de aporte gubernamental, los jardines deben cumplir con los siguientes requisitos: “haber tenido entre marzo y junio una disminución verificable de su matrícula igual o mayor al 30%, y no haber sido beneficiarios de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y Producción (ATP) por 2 o más meses”, según dice la normativa.

Podrían verse beneficiados 1900 empleados de unas 180 instituciones, con una inversión de 150 millones de pesos.

El monto del apoyo económico será de 20.000 pesos, o hasta la concurrencia del salario neto de cada trabajador, y la frecuencia será mensual, contemplado desde agosto 2020 y hasta 4 meses consecutivos”. El primer pago se realizará durante el mes próximo.

Telenueve al Amanecer, vas a vivir un nuevo amanecer cada mañana. El magazine que estabas esperando con toda la información que necesitás antes de salir de tu casa. Con la conducción de Romina Lachmann y Daniel Navarro. De lunes a viernes 07.00hs por El Nueve.