La otra pandemia que avanza por culpa del Covid-19 - Sociedad - El Nueve

13/08/2020

La otra pandemia que avanza por culpa del Covid-19

Debido a que los recursos médicos se han destinado para combatir el coronavirus, los tratamientos para la tuberculosis y el VIH se han visto afectados.

Mientras el mundo hace todos los esfuerzos para contener la pandemia del coronavirus y encontrar lo antes posible una cura, hay otras enfermedades que amenazan con propagarse y hacer retroceder a la humanidad al punto en el que estaba hace 20 años.

Se trata de la tuberculosis, el VIH y la malaria, males que hasta hace poco estaban controlados, pero debido a que el Covid-19 está consumiendo los recursos mundiales en materia de salud, estas enfermedades están de regreso.

“El Covid-19 amenaza con arruinar todos nuestros esfuerzos y devolvernos al punto en el que estábamos hace 20 años”, dijo Pedro L. Alonso, director del Programa Mundial sobre Malaria de la Organización Mundial de la Salud.

El escenario de pandemia por el coronavirus ha obligado a darle prioridad al mortal virus en desmedro de otras enfermedades. Además, el confinamiento y el cierre de fronteras, en especial en continentes como África, Asia y América Latina, ha hecho que para los pacientes sea más difícil acceder a su tratamiento.

Según las cifras, el 80% de los programas para atender a pacientes con tuberculosos, VIH y malaria han reportado interrupciones en la entrega de los tratamientos, debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19.

Según la OMS, los meses de confinamiento y el retorno gradual a la normalidad, que se calcula en un periodo de 10 meses, significaría el aumento de 6,3 millones de casos de tuberculosis y 1,4 millones de fallecimientos a causa de esta enfermedad, según señala The New York Times.

En el caso del VIH, una interrupción de seis meses del tratamiento, podría significar más de medio millón de muertes adicionales por enfermedades relacionadas. En el peor de los casos, los fallecimientos a causa de la malaria podrían duplicarse a 770.000 por año.

“La tuberculosis es el monstruo más grande de todos. Si hablamos de muertes y pandemias”, dijo Alonso. En ese sentido dice que el coronavirus aún no se compara con los “diez millones de casos al año” de la tuberculosis.

Foto: Shutterstock