Advierten que podría faltar leche debido a conflictos gremiales - Nacionales TL9, TL9 Noticias (Clips) - El Nueve

18/08/2020

Advierten que podría faltar leche debido a conflictos gremiales

Cargando...

La industria láctea no solucionó su conflicto gremial y las empresas advierten que podría faltar leche en las góndolas.  El miércoles habrá una nueva reunión en el ministerio de trabajo de la nación, con el objetivo de destrabar la problemática que ya lleva varias semanas de duración.

En medio de esta situación, el gremio Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina) anunció que a partir de las 0 horas del último sábado y hasta las 24hs del domingo 23 de agosto se trabajará exclusivamente la jornada semanal.

El gremio de los trabajadores reclama una recomposición de los salarios a junio conforme al índice de precios al consumidor (ipc).

Desde las empresas lácteas aseguraron que están haciendo un gran esfuerzo para otorgar un aumento al básico del 13,6%, más una suma no remunerativa de 4% en agosto y septiembre, 8% en octubre y noviembre; y 12% en diciembre, lo que implica un incremento total de un 28%.

A todo esto, las empresas ofrecieron un bono para atender las necesidades de la obra social del sector, ospil, en el marco de la pandemia, pagaderos por cada uno de los afiliados a la misma y que pertenezcan a la industria lechera. Esto fue rechazado por el gremio que solicitó un pedido de aporte extraordinario adicional de $16.000 pesos por cada empleado y a las cuentas generales del sindicato.

Según un estudio privado, la producción de leche alcanzará este año los 1.187.000 litros, cifra que será 4,52% inferior a la de 2019, pero además será la más baja de los últimos diez años, con una pérdida de 33% en relación con 2010, como consecuencia de la crisis que arrastra el sector.

Telenueve al Amanecer, vas a vivir un nuevo amanecer cada mañana. El magazine que estabas esperando con toda la información que necesitás antes de salir de tu casa. Con la conducción de Romina Lachmann y Daniel Navarro. De lunes a viernes 07.00hs por El Nueve.