Japón: Furor por los baños públicos transparentes en Tokio - Internacional TL9, TL9 Noticias (Clips) - El Nueve

20/08/2020

Japón: Furor por los baños públicos transparentes en Tokio

Cargando...

Aunque los baños suenan atrevidos, en realidad son parte de un proyecto innovador destinado a cambiar la percepción de la gente sobre los baños públicos.

Fueron diseñados por una firma de arquitectura ganadora del premio Pritzker. Estos exitosos baños transparentes se instalaron en dos parques de Shibuya.

Aun antes de la pandemia del coronavirus la idea de usar un baño público causaba enorme ansiedad. Son lugares oscuros y, en ocasiones, malolientes y hasta sucios. Aunque Japón es uno de los países del mundo con estándares más altos de higiene, el baño público nunca tuvo allí mejor fama que en otro lugar del mundo. De ahí nació la idea del arquitecto Shigeru Ban: hacerlos transparentes.

Pero tranquilos… la tecnología de los vidrios hace que se vuelvan opacos cuando una persona cierra la puerta con el pestillo desde el interior de los baños. O sea, una vez que alguien ingresa, ya no se puede ver hacia adentro.

Las obras son parte del proyecto de baños de Tokio, que la fundación sin fines de lucro nippon puso en marcha para renovar 17 baños públicos en los parques del distrito. El proyecto se completará progresivamente hasta la primavera boreal de 2021.

Telenueve al Amanecer, vas a vivir un nuevo amanecer cada mañana. El magazine que estabas esperando con toda la información que necesitás antes de salir de tu casa. Con la conducción de Romina Lachmann y Daniel Navarro. De lunes a viernes 07.00hs por El Nueve.