La abanderada que vive sin luz en un galpón - Nacionales TL9, TL9 Noticias (Clips) - El Nueve

21/08/2020

La abanderada que vive sin luz en un galpón

Cargando...

Guadalupe Camile Sadleir es una adolescente de 13 años, muy estudiosa y perseverante que vive con sus padres Lorena y Ángel, y sus hermanos Romina, Ángela y Brian, todos mayores que ella, en el paraje rural Cuchillas, en Esquina, a 380 kilómetros de la ciudad de Corrientes, donde en agosto del año pasado, tuvieron la desgracia que la casa donde vivían se quemó completamente.

Ninguno de ellos se encontraba en ese momento en el lugar y aunque no sufrieron daños, se quedaron con lo puesto.

Para peor, la casita donde vivían era prestada y con los pocos ingresos del papá, que es peón rural y la mamá que ya no pudo conseguir empleo cuando comenzó la cuarentena por Covid-19, era imposible hacerse cargo de los gastos causados a una vivienda que no era suya y sin nada para volver a empezar.

La ayuda de lo esencial, como enceres de cocina, comestibles, camas, colchones y algo de ropa para cada uno, llegó de parte de familiares, amigos, vecinos, y de docentes y alumnos de la escuela n° 636 “Pedro Gómez”, a la que asistía Guada, como la llaman todos.

Alguien les prestó un galpón, pero es un lugar absolutamente precario, sin luz, sin piso, sin baño, con techos de chapas, donde cuando llueve se filtra el agua y allí pasan muchísimo frío en días como estos, azotados por una ola polar, y con mucho calor en verano.

Sin embargo, aún con todos esos contratiempos, Guada no perdió su entusiasmo y ganas de superación, tanto que siguió destacándose en la escuela, donde hasta el final del ciclo fue la abanderada.

Por un milagro o buena suerte, el año pasado llegó a la escuela Martín Andreo, un abogado porteño de 52 años, quien colabora con dos escuelas rurales de Goya y de Esquina, pero esta vez quiso ir él en persona a conocer a quienes reciben su ayuda.

La escuela a la que asistía Guada, en un paraje en esquina, es a la que llegó Martín, donde los chicos lo llaman “padrino”.

En una charla con la maestra, se enteró de la desgracia por el incendio que había sufrido la mejor alumna con su familia y se propuso ayudarlos a tener una nueva casa.

Se entrevistó con Ángel, el papá de la adolescente, quien había podido conseguir un terreno, pero al que sólo le había podido levantar sus cimientos porque el poco dinero que entraba era destinado a comprar alimentos y a pagar deudas.

Desde marzo de este año, se sumó el drama por la pandemia por el coronavirus, por lo que mermaron las changas de Ángel y menos aún se podía pensar en la posibilidad de terminar los trabajos en la nueva casa.

Andreo se puso en contacto con la fundación Saun, que lo asesoró en lo que respecta a campañas solidarias y así nació la campaña “una casa para Guada”, donde se puso como meta conseguir unos $500 mil para la construcción de la casa, que, con los primeros fondos, se pudo avanzar la obra en los últimos días.

También se puede optar por aportar materiales de construcción para la casa, mobiliario, electrodomésticos, ropa, calzado, porque todo será bien recibido por la familia de la adolescente.

Guada ahora está cursando el primer año del secundario en otra escuela rural de la zona, pero todo le cuesta el doble, porque al no haber clases presenciales, estudia a través de su teléfono celular, hasta que se le agota la batería y debe correrse hasta la casa de una vecina, que sí tiene electricidad, para volver a cargarla.

A eso se suma la conexión de internet, que falla constantemente y la atrasa en sus estudios, donde lo que más le cuesta es matemáticas e inglés.

De todos modos, no deja de ser estudiosa, aplicada, optimista y siempre con la enorme sonrisa que la caracteriza.

Guada necesita más que nunca la ayuda de todos, para poder concretar su sueño de ser algún día profesora de biología.

Telenueve al  Mediodía, el noticiero más completo, con información al instante, cobertura nacional e internacional de la actualidad. El análisis de los hechos destacados de la jornada. Móviles en vivo, deportes, política, espectáculos, hechos policiales, informes meteorológicos, sobre el tránsito y los accesos. Con la conducción de Marisa Andino y Esteban Mirol. De lunes a viernes 12.00hs por El Nueve.