La última atracción de Tokio y que es todo un éxito - Sociedad - El Nueve

25/08/2020

La última atracción de Tokio y que es todo un éxito

Están en un concurrido sector de la capital japonesa y son parte de un proyecto enfocado en la innovación social.

¿Ocuparías un baño público transparente? Seguramente la mayoría de las personas dirían que no, sin embargo, este tipo de servicios es la última atracción en Tokio y contra todo pronóstico ha sido todo un éxito.

La responsable de estos curiosos e innovadores baños son Shigeru Ban Architects, firma de arquitectura ganadora del Premio Pritzker, conocido mundialmente como el “Nobel de Arquitectura”.

Los baños se instalaron en el Mini Parque Yoyogi Fukamachi y el Parque Comunitario Haru-no-Ogawa, en Shibuya, un concurrido sector de la capital japonesa.

Pero ¿por qué transparentes?

Según la firma de arquitectos, el objetivo principal es cubrir dos preocupaciones de las personas al ocupar un baño público: limpieza y saber si está ocupado o no.

“Hay dos cosas que nos preocupan cuando ingresamos a un baño público, especialmente aquellos ubicados en un parque. La primera es la limpieza y la segunda es si hay alguien dentro”, dice la firma a través de un comunicado.

“Esto permite a los usuarios verificar la limpieza y si alguien está usando el baño desde el exterior. Por la noche, la instalación ilumina el parque como una hermosa linterna”, agregan.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por a s a c o (@ac_tkart) el

Pero su diseño no quiere decir que se pierda la privacidad, ya que una vez la persona ingresa, las paredes se vuelven opacas para la privacidad del usuario.

Los baños son parte de “Tokyo Toilet Project”, un proyecto liderado por la Fundación Nippon y que busca rescatar lugares públicos enfocados en la innovación social. Las instalaciones en Shibuya son las primeras de un total de 17 baños públicos alrededor de ese sector de Tokio.

“El uso de los baños públicos en Japón es limitado debido a los estereotipos de que son oscuros, sucios, malolientes y aterradores. Para disipar estos conceptos erróneos sobre los baños públicos, la Fundación Nippon ha decidido renovar 17 baños públicos ubicados en Shibuya, Tokio, en cooperación con el gobierno de la ciudad de Shibuya”, dice la Fundación Nippon en un comunicado de prensa.

Foto: Tokyo Toilet Project