Fans reúnen miles de firmas para reemplazar estatua de soldado por monumento a Chadwick Boseman - Celebridades - El Nueve

03/09/2020

Fans reúnen miles de firmas para reemplazar estatua de soldado por monumento a Chadwick Boseman

La ciudad natal del actor, Anderson, en Carolina del Sur, posee la estatua de un uniformado confederado que piden cambiar.

Miles de fanáticos han adherido a una campaña a través de la cual se están reuniendo firmas online, con el objetivo de levantar un monumento en honor al actor Chadwick Boseman, fallecido a los 43 años a causa del cáncer, en su ciudad natal de Anderson, de Carolina del Sur.

La idea, que ya suma más de 10.000 firmas a favor, sería que el monumento en memoria del actor reemplace la estatua existente de un soldado del Ejército Confederado de la guerra civil estadounidense.

“Mr. Boseman dedicó su vida a difundir la historia afroamericana, tanto basada en hechos reales como de ficción. A lo largo de su carrera interpretó a figuras históricas como James Beown, Jackie Robinson y Thurgood Marshall. No obstante, su papel más popular fue el de T’Challa, el rey de Wakanda también conocido como Black Panther. Esa película, junto al resto de su filmografía, ha contribuido a animar e inspirar a muchos afroamericanos, especialmente durante los tiempos turbulentos que vive nuestro país”, dice la petición.

“Además de su ilustre carrera cinematográfica, Mr. Boseman también se volcó en su comunidad. No solo con apariciones como alma mater de la Universidad de Howard, sino también financieramente. En el estreno de Black Panther, alquiló un cine en Anderson para proyectar la película gratuitamente, de modo que los niños y niñas de la comunidad pudieran disfrutar de ella sin una barrera económica”, continúa el texto. “Sin ninguna duda, Boseman es un tesoro nacional cuyo reconocimiento no para de crecer. Es adecuado que su obra sea honrada en el mismo lugar donde nació”, prosigue.

La estatua que se pide reemplazar con la del fallecido actor fue erigida en 1902 delante del tribunal de justicia. Representa a un soldado confederado y contiene el siguiente texto: “El mundo aún debe decidir, en honor a la luz clara y lejana de la verdad, que los soldados que vistieron de gris, y murieron con Lee, tenían razón”, en referencia a las acciones militares de los Estados Confederados durante la Guerra de Secesión.

Se trata de una de las estatuas objeto de polémica desde que resurgió el movimiento de protesta “Black Lives Matter” tras el asesinato de George Floyd el pasado mayo. Como muchos otros monumentos vinculados con el esclavismo a lo largo de Estados Unidos, el monumento fue objeto de vandalismo, recoge Tomatazos. 

Entonces, el alcalde Terence Roberts aseguró que su administración estudiaría qué hacer con la estatua, que podría estar protegida por leyes de conservación a no ser que dos tercios de la cámara legislativa votaran a favor de su eliminación.

Foto: Shutterstock.